Detenciones vinculadas al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Daesh
Detenciones vinculadas al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Daesh - EFE
TERRORISMO

«La captación de yihadistas en Galicia es mucho más difícil que en el resto de comunidades»

Se cifran en unas 70 las personas españolas enroladas en la actualidad en la yihad

No se sabe si están vivas o muertas, afirman los expertos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un inspector del Cuerpo Nacional de Policía especialista en terrorismo yihadista y miembro de la escuela de formación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideró este miércoles en Vigo que, si bien hoy en día con Internet y las redes sociales «no se puede descartar nada», la captación de yihadistas en Galicia es «mucho más difícil» que en otras comunidades españolas porque tiene «mucha menos inmigración marroquí y argelina». El experto, que esta semana está impartiendo en la ciudad olívica el 'I Curso sobre Terrorismo Yihadista' organizado por el SUP, trasladó que las mayores detenciones se producen en Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla, por ser donde se han asentado las células pro-islamistas o pro-yihadistas en España.

No obstante, ante la posibilidad de que pudieran surgir casos

como el asesinato en 2013 de un soldado en una calle de Londres o el del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', el experto ha apuntado que «locos hay en todos lados, pero hasta ese extremo no se ha dado». En todo caso, puso de relieve que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizan un trabajo que calificó de excelente y encomiable, puesto que «se están evitando posibles atentados» y se detecta y detiene «a tiempo» a gente que pretende unirse al yihadismo para colaborar o combatir.

«No se sabe si las 70 personas españolas que se han unido al yihadismo están vivas o muertas»

«Aunque es difícil investigar estos delitos, se está haciendo relativamente bien y los resultados ahí están», relató el experto antes de apuntar que ha habido personas que se hayan unido al yihadismo y que se cifran en unas 70 las personas españolas enroladas en la actualidad. En relación a estas, ha manifestado que no se sabe si están vivas o muertas, porque «apenas hay información». Además, ha comentado que también se ha detectado a personas --«más bien pocas»-- que van a combatir junto a los kurdos para echar el Estado Islámico de su territorio. «Si se les detecta se les impide, eso no quiere decir que alguno lo intente y lo consiga, pero lo tienen complicado», explicó.

Acerca de los yihadistas, el experto manifestó ante los participantes que «les motiva el fanatismo», una idea llevada a los extremos más radicales, que les hace «capaces de realizar actos que son deplorables», y que se alimentan de gente pobre, desfavorecida e inculta». En este marco, sobre los ciudadanos de Europa que llegan a alistarse, ha comentado que su perfil es el de personas que atraviesan «problemas personales, familiares, laborales» y que en su vida «se dan circunstancias personales severas» que les hace más «fácilmente influenciables» por una idea.

Ver los comentarios