Víctimas del accidente del Alvia, en una protesta en el Obradoiro
Víctimas del accidente del Alvia, en una protesta en el Obradoiro - M. M

Bruselas desvincula su informe de la investigación del accidente del Alvia

Las víctimas entregan hoy más de 250.000 firmas para que la UE publique el documento

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que la semana pasada la Audiencia Provincial de La Coruña ordenara la reapertura de la investigación del accidente de Angrois, repunta el interés por un informe elaborado desde la Agencia Ferroviaria Europea que no es público. Afectados por el siniestro, en el que murieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas hace casi tres años a la entrada de Santiago, presentarán hoy más de 250.000 firmas en Madrid para exigir su publicación. Sin embargo, la Comisión Europea desvinculó ayer el documento de esta tragedia en la que, en la actualidad, el único acusado es el maquinista, a quien se culpa de un abultado exceso de velocidad.

El portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz, explicó ayer que la Agencia Ferroviaria Europea preparó un «consejo técnico» respecto a la organización de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que en 2013 analizó lo ocurrido en Angrois con un resultado que no convenció ni a las víctimas ni a algunos grupos de la oposición.

Según Adamowicz, «este consejo técnico de ninguna manera culpa o responsabiliza sobre el trágico accidente de tren en Santiago, ni es parte de ninguna investigación judicial». «El objetivo de este procedimiento —señaló— es garantizar que España cumple totalmente con los criterios de la UE sobre seguridad ferroviaria. Esto se vería perjudicado por la publicación del informe técnico», recoge Ep. Según indicó, el estudio «no está vinculado al accidente», sino que guarda relación con «un procedimiento de infracción en marcha iniciado por la Comisión Europea antes del accidente de 2013». En cualquier caso, no cerró la puerta a que en algún momento llegue a conocerse su contenido.

La Plataforma de Víctimas del Tren Alvia 04155 no ve creíbles estas explicaciones, de manera que hoy entregará en la Oficina de Representación de la Comisión Europea las 267.000 firmas que ha recopilado desde el 17 de mayo a través de Change.org. Sostienen que el pasado noviembre, durante una visita de los afectados a Bruselas invitados por el BNG, «representantes de la Comisión se comprometieron a hacer público ese informe en el primer trimestre. Ahora se niega en base a una serie de excepciones relacionadas con el acceso público a la información». El Bloque ya ha recurrido esta negativa ante la unidad de transparencia de la Secretaría General de la CE.

Ver los comentarios