Víctimas y familiares en la curva de Angrois, en Santiago de Compostela, durante uno de los homenajes
Víctimas y familiares en la curva de Angrois, en Santiago de Compostela, durante uno de los homenajes - EFE
Angrois

La Audiencia Provincial reabre la instrucción por el accidente del Alvia

En octubre de 2015 el juez del caso puso fin a la instrucción con el maquinista como único imputado

La Coruña Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de La Coruña ha ordenado reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia que supuso 80 muertes y más de un centenar de heridos el 24 de julio de 2013, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La sala concluye que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago debe seguir investigando para aclarar diversos extremos expuestos en las periciales.

El pasado mes de enero el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela desestimaba todos los recursos contra el auto con el que se puso fin a la instrucción del caso Alvia. Andrés Lago Louro confirmaba así término definitivo de la instrucción que arrancó por el descarrilamiento de un tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013 y que acabó con la vida de ochenta personas.

Había varios recursos contra el cierre de la instrucción, en la que quedó como único acusado el maquinista Francisco Garzón.

En declaraciones a Europa Press tras conocerse la decisión, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha destacado que esto era «lo lógico» a su juicio, con los datos que hay y que en opinión de los afectados apuntan a que existen «más responsables» en el siniestro además del maquinista, Francisco Garzón, que conducía despistado al atender una llamada telefónica y tomó la curva de A Grandeira a más velocidad de la debida.

El portavoz de la plataforma, con todo, se ha reconocido «anonadado» por la noticia. «No lo esperábamos», ha confesado, antes de interpretar que «la Audiencia se ha debido de leer los papeles» -la causa suma más de 25.000 folios-, algo que, en su opinión, «no hicieron ni el fiscal ni el juez».

Ver los comentarios