Francisco Garzón Amo, maquinista del Alvia que descarriló en Santiago
Francisco Garzón Amo, maquinista del Alvia que descarriló en Santiago - Getty Images

El fiscal del caso Alvia pide 4 años de cárcel para el maquinista

El Ministerio Público solicita a Renfe una indemnización de 42,89 millones para las víctimas del accidente de Angrois, en el que murieron 80 personas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, ha presentado este martes su escrito de acusación en el que pide 4 años de cárcel para el maquinista del tren que descarriló a la entrada de Santiago de Compostela en julio de 2013 como consecuencia de un exceso de velocidad.

El Ministerio Público solicita además inhabilitación especial para la profesión de maquinista de ferrocarriles durante seis años para Francisco Garzón Amo, el único acusado por el siniestro en el que murieron 80 personas y más de un centenar fueron heridas.

Roma ha entregado su escrito en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, que el pasado 7 de octubre decidió cerrar la fase de investigación e iniciar los trámites para la apertura de juicio.

«Teniendo en cuenta las diligencias practicadas en el periodo de instrucción -señala la Fiscalía de Galicia en un comunicado-, se considera al maquinista autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones».

A mayores, en lo que compete a la responsabilidad civil por los fallecimientos, lesiones y daños, Roma reclama que se indemnice a las víctimas con un importe total de 42.898.962 millones de euros, «con responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora QBE Insurance y con responsabilidad subsidiaria de Renfe Operadora».

Ver los comentarios