Xaquín Fernández Leiceaga (i) junto a Ismael Rego
Xaquín Fernández Leiceaga (i) junto a Ismael Rego - EFE

Los aspirantes a la Xunta de Galicia dan un paso atrás para proteger al PSdeG

La solución a la disputada candidatura socialista se conocerá en los próximas semanas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El socialismo gallego vive un tiempo de espera. La decisión de José Ramón Gómez Besteiro de abandonar la Secretaría General del PSdeG pilló con el «paso cambiado» a la mayor parte de los dirigentes e incluso los críticos se han visto «sorprendidos» por una decisión «tan rápida». En todo caso, y a pesar de que muchos dirigentes consideraban que «la decisión era inevitable» y están trabajando para «un plan alternativo», hay que esperar y «marcar bien los tiempos».

De esta forma se entienden las renuncias sucesivas protagonizadas en los últimos días por algunos nombres propios que «tienen esa aspiración». Distintas fuentes consultadas por ABC aseguran que son movimientos «tácticos» y «lo que estamos haciendo es proteger la imagen del partido y no dañar la marca».

De hecho, los continuos descartes propiciaron bromas en los corrillos del Parlamento entre alguno de los diputados por la poca «credibilidad» de algunas negativas. Entre tanto, distintos sectores del PSdeG confirman el interés de Pilar Cancela en ocupar la plaza, también Xaquín Fernández Leiceaga, patrocinado por Modesto Pose, Antón Louro, José Manuel Lage e Iván Puentes, se postula. Y sobre Leiceaga, también se interesó José Blanco, quien sondeó a algunos dirigentes sobre el hipotético apoyo a esta candidatura.

En el sector crítico hay una cierta espera para ver cómo se van posicionando lo distintos contendientes y con la vista puesta en lo que sucede en la organización federal. De hecho hoy mismo, dirigentes relevantes como la secretaria de Organización de Orense, María Quintas, o la responsable local de La Coruña, Mar Barcón, asisten en Madrid al Comité Federal del PSOE, con la intención de comprobar cuáles son los apoyos del aparato gallego en Ferraz.

La solución a la disputada candidatura socialista se conocerá en los próximas semanas. «Uno no se puede apurar, cuando hay tanto en juego y el paso que hay que dar tiene que ser beneficios para todos», apunta un veterano dirigente.

Ver los comentarios