Protesta este jueves de la comunidad gitana en los juzgados de Cangas
Protesta este jueves de la comunidad gitana en los juzgados de Cangas - EFE
GOLPE AL CLAN GITANO

Aranguren: «Mi cliente no declarará porque no conozco el contenido de la causa»

Empiezan a desfilar por el juzgado de Cangas los detenidos por supuesta extorsión a ambulantes. Siete de los once arrestados el martes han pasado hoy a disposición judicial

Cangas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco antes de las diez de la mañana han empezado a desfilar por el juzgado de Cangas los detenidos el pasado martes en una operación desarrollada en la localidad pontevedresa de Tomiño. Los arrestados, entre los que se encuentran el autodenominado «P ríncipe de los Gitanos» sus padres, tres hermanos y su mujer, así como otras tres personas de su círculo más cercano, han pasado a disposición judicial acusados de hasta siete delitos.

Tanto Sinaí como su hermano Juan Paulo han salido del furgón policial entre un fuerte dispositivo que mantiene blindado el edificio judicial cangués donde se han podido escuchar gritos contra los gitanos zamoranos, el clan enemigo, y la Guardia Civil. Fuera, varias personas relacionadas con la familia insultaban tanto a los agentes como a los periodistas concentrados a las puertas.

Se acusa a la familia de los morones de pertenencia a organización criminal, amenazas, coacciones, fraude a la Seguridad Social, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

A su llegada a los juzgados el abogado de Giménez, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha señalado a los medios que desconoce la causa, declarada secreta, y que, en consecuencia recomendará a su patrocinado acogerse a su derecho a no declarar. También a la mujer de éste último. «Tengo por costumbre cuando no conozco el contenido de la causa aconsejar que no se declare», ha dicho.

De los once detenidos del martes, siete fueron trasladados desde los calabozos, el padre de Sinaí permanece hospitalizado bajo arresto, y tres quedaron en libertad en sede policial ya el martes. De estos últimos al menos dos están citados hoy a declarar. La operación continúa abierta y, fuentes de la Guardia Civil, han confirmado que no se descartan nuevos arrestos en el marco de esta operación.

La vista se desarrolla en medio de una gran expectación. Entre los asistentes se encuentra el mediático letrado Marcos García Montes y no dejan de oírse gritos de «injusticia».

Ver los comentarios