El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (d) degusta comida típica tras la inauguración de uno de los nuevos Reservorios del Pueblo de Picotayoc
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (d) degusta comida típica tras la inauguración de uno de los nuevos Reservorios del Pueblo de Picotayoc

Dastis inaugura en la región de Cuzco un proyecto de saneamiento de agua

La obra realizada permitirá suministrar agua potable a 46 familias y mejorar la red de saneamiento

Enviado especial a Cuzco (Perú) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se desplazó ayer a los Andes peruanos para inaugurar a unos 150 kilómetros de Cuzco un proyecto de saneamiento y suministro de agua potable al poblado de Picotayac, que ha contado con fondos de la Cooperación española. Situada en el distrito de Tintas y en la provincia de Canchis, la localidad beneficiada se encuentra a 3.800 metros de altitud y agrupa a unos 180 pobladores indígenas, que recibieron a la comitiva ministerial con música y pétalos de flores. Dastis iba acompañado del viceministro peruano de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivas, y de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Viviana Caro, entidad que ha financiado el proyecto.

La obra realizada permitirá suministrar agua potable a 46 familias y mejorar la red de saneamiento, tratando además, de que, una vez formados, sean los propios pobladores quienes se preocupen después del mantenimiento de las instalaciones.

España ha aportado una quinta parte del medio millón de dólares que ha costado llevar a cabo el proyecto consistente en la construcción de depósitos y canalizaciones para sanear el aguay en la instalación de baños ecológicos que evitan que los residuos contaminen el suelo. Estos baños son unas casetas en las que hay un inodoro para depositar las heces, que luego son cubiertas con tierra y ceniza para secarlas y desinfectarlas; un urinario, un lavabo, una ducha y un lavadero.

En su intervención el ministro de Asuntos Exteriores, que visitó las instalaciones y recibió las explicaciones de quienes han dirigido el proyecto, recordó que Perú sigue siendo un país prioritario de la Cooperación Española y reafirmó el compromiso de continuar ayudando al desarrollo peruano.

Los vecinos regalaron a Dastis un chaleco y una chalina (estola) de colores al estilo indígena y agasajaron a la comitiva con una comida de productos andinos.

Ver los comentarios