Imagen de Doña Sofía ante un león durante su visita al centro
Imagen de Doña Sofía ante un león durante su visita al centro - ABC
MEDIO AMBIENTE

La Reina Sofía arropa la recuperación de felinos y primates en un centro pionero de Villena

El centro de Primadomus acaba de habilitar seis nuevas hectáreas específicas con capacidad para leones, tigres y leopardos

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reina Sofía ha arropado el trabajo que desarrolla la Fundación holandesa AAP Primadomus en la recuperación de felinos y primates que provienen del contrabando, maltrato o los mal llamados espectáculos de entretenimiento (circos) en el refugio que ésta tiene en un paraje de Villena (Alicante).

El centro de Primadomus fue inaugurado en diciembre de 2009 para la rehabilitación de primates, de los cuales tiene actualmente 90 ejemplares, y ahora acaba de habilitar 6 nuevas hectáreas específicas con capacidad para leones, tigres y leopardos, y por el momento atiende a once.

La Reina, que preside la Fundación que lleva su nombre, ha compartido un sencillo acto de celebración del nuevo recinto con los responsables de AAP Primadomus (Protección y Defensa Animal por sus siglas en inglés) y ha recorrido parte de las instalaciones junto al director general de la fundación, el holandés David van Gennep, y la directora del centro de Villena, Pilar Jornet, entre otros.

Estas instalaciones especialmente pensadas para cubrir las necesidades biológicas de los ejemplares facilitan a los primates y felinos experimentar una rápida "rehabilitación social" a partir de una menor ansiedad,lo que se refleja en una mayor alegría de los individuos.

También hay una evolución fisiológica, que se traduce en la mejoría de la musculatura, habitualmente atrofiada, y en más agilidad, vistosidad del pelo y mejoría de la dentadura.

La Reina ha conocido el caso de 'Juma', un pequeño macaco de Berbería (que comunmente se relaciona con Gibraltar) y que, procedente de Marruecos y Argelia, algunos traen ilegalmente a Europa, como en este caso, hasta que fue localizado deambulando con un pañal y solo por una calle de París.

También el del león 'Reza', que a las pocas semanas de vida fue separado de su madre para permanecer 13 años en un carromato de circo de 4 metros cuadrados para ser fotografiado cada espectador que quería un recuerdo.