ECONOMÍA

Cepyme rechaza la «expropiación» del decretazo de Puig al turismo alicantino

La agrupación empresarial reivindica el papel de la diputación mientras el alcalde Echávarri se desmarca del presidente del Consell al pedir una marca propia para la ciudad de Alicante

ALICANTE Actualizado: Guardar
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La Confederación que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante, Cepyme, ha mostrado su preocupación por la reciente decisión del Consell de restringir la autonomía de la Diputación para centralizar la promoción turística en manos del gobierno autonómico. En el turismo «se puede desarrollar mejor y de forma más profesional la promoción de nuestros destinos desde la provincia de Alicante que desde la de Valencia», han señalado.

Para la agrupación empresarial presidida por Cristóbal Navarro, esta maniobra contra una institución en manos de un partido político diferente del que gobierna Generalitat constituye una «expropiación de competencias que es prueba de lo peor del partidismo excluyente».

Si la política turística de la Diputación «no es útil para el conjunto de las empresas turísticas de la provincia, deben ser éstas quienes lo denuncien, algo que no parece haberse producido», añaden desde Cepyme, que aprecia «un intento del gobierno valenciano de amordazar voces críticas y apagar el personalismo del presidente de la Diputación, algo que evidentemente interesa desde un punto de vista político a PSOE y Compromís, pero que seguramente no es útil para el conjunto de los ciudadanos de la provincia».

La organización de las pymes subraya que «los empresarios turísticos alicantinos no pueden ser moneda de cambio».

Marca local para Alicante

Después de que el presidente autonómico Ximo Puig haya impuesto esta centralización de la política turística en el Consell, el alcalde de Alicante, el también socialista Gabriel Echávarri, ha embarullado aún más este baile de competencias al anunciar que el ayuntamiento ya ha solicitado «formalmente» a la Generalitat tener su propia marca turística, desmarcándose así del paraguas de la Diputación Provincial y su marca Costa Blanca.

Tras celebrar una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), el alcalde ha resaltado que «Alicante tiene la entidad suficiente y el peso específico como para tener marca propia».

Por su parte, Sánchez ha informado de que la Diputación de Alicante está estudiando si el citado decreto «atiende a legalidad» y ha hecho un llamamiento a «aplicar el sentido común» y al diálogo, porque «la tradición de Costa Blanca viene de lejos».

Por ello, ha anunciado que «en las próximas horas» pedirán a la Generalitat que «no se precipite».

Preguntado sobre su opinión al respecto, Echávarri ha manifestado que él es partidario de la supresión de las diputaciones, aunque ha matizado que, «mientras existan, respeto a la soberanía, nunca a favor de las decisiones unilaterales».

Por otra parte, el presidente de la Diputación y el alcalde han anunciado la colaboración de ambas instituciones para revitalizar el entorno urbano del Auditorio de la Diputación (Adda) y los barrios colindantes.

Echávarri ha apostado por crear «un barrio de la música», sumando al Adda infraestructuras cercanas y vacías, así como construyendo un aparcamiento subterráneo que se añade al existente en superficie.

Sánchez, por su parte, ha avanzado que la Diputación y el Ayuntamiento colaborarán, igualmente, en la creación de uno de los tres centros co-working previstos por la corporación provincial para toda la provincia en una primera fase que tiene por objetivo la promoción del emprendimiento juvenil.

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