Vía de acceso al Cementerio Municipal de Alicante
Vía de acceso al Cementerio Municipal de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
MEMORIA HISTÓRICA

El cementerio de Alicante se «adecentará» para honrar a las víctimas de la «represión fascista»

El tripartito municipal planea restaurar los memoriales y las fosas comunes donde reposan restos de víctimas de la Guerra Civil

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes del Ayuntamiento de Alicante y de la Comisión Cívica municipal se han reunido para trazar una hoja de ruta con un objetivo claro. Honrar la memoria de las víctimas de los bombardeos franquistas durante la Guerra Civil en la ciudad y de los fusilados durante la posguerra será el fin con el que trabajen a partir de ahora en el Cementerio Municipal, para lo que Gloria Vara, edil responsable del camposanto, necesitará coordinarse con miembros de distintas concejalías.

Para ello, la concejalía responsable de la instalación ha informado a través de un comunicado de que planea restaurar los memoriales y las fosas comunes en las que reposan los restos de las víctimas. Según el escrito, los cuerpos tanto de los bombardeos franquistas de la Guerra Civil como los de fusilados por la posterior «represión fascista» entre 1939 y 1945 descansan en el Cementerio Municipal.

La edil Gloria Vara, en la reunión mantenida con la Comisión Cívica, ha transmitido la «necesidad» de realizar próximamente un nuevo encuentro con las concejalías de Memoria Histórica y Cultura para, de manera conjunta, analizar y valorar «en profundidad» la cuestión.

Promesa electoral

El tripartito municipal da así un paso adelante hacia el cumplimiento de algunas de las propuestas electorales que, antes de los comicios del pasado 24-M, incluía uno de sus socios en su programa de acción. Compromís, liderado en la ciudad por Natxo Bellido, apostaba por la señalización de la ciudad con guiños a la República y, sobre todo, por la eliminación de cualquier alusión franquista, ya fuese a nivel simbólico o en el callejero.

Tras la colocación de una placa en la plaza de los Luceros en honor a Miquel Grau, activista comunista asesinado en Alicante en 1977, o la polémica surgida en torno al posible traslado del Monumento al Soldado de Reemplazo por su carácter «belicista», las políticas simbólicas siguen ocupando parte de la agenda diaria del tripartito.

Ver los comentarios