Imagen de Susana Díaz y Ximo Puig en la celebración del Día de Andalucía en Valencia
Imagen de Susana Díaz y Ximo Puig en la celebración del Día de Andalucía en Valencia - EFE
POLÍTICA

Ximo Puig y Susana Díaz no bailan sevillanas pero escenifican su sintonía

El presidente de la Generalitat hace frente común con su homóloga andaluza entre las críticas de Compromís

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La duda se Mónica Oltra se ha resuelto: Susana Díaz y Ximo Puig no han bailado sevillanas pero han mostrado toda su sintonía. Los presidentes de la Generalitat Valenciana y de la Junta de Andalucía han destacado este domingo la colaboración y la "magnífica" relación que existe entre ambos gobiernos regionales ante las críticas de Compromís, que acusa a Díaz de «boicotear los gobiernos de progreso».

En sus intervenciones en el acto de celebración del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de esta comunidad en un polideportivo del municipio de Mislata, Puig ha manifestado que no hay que tener vergüenza de llevarse bien, y ha defendido que los ciudadanos se merecen tener gobiernos "decentes".

Imagen de Ximo Puig en la celebración del Día de Andalucía en Valencia
Imagen de Ximo Puig en la celebración del Día de Andalucía en Valencia - EFE

Ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sufrido " grandes dificultades" en los últimos años que han llevado a una hipoteca económica, a la que se añade la "reputacional", pero ha dicho que la sociedad valenciana "no tiene nada que ver con aquellos que han denigrado esta comunidad y que han hecho bajar la vista".

"Nosotros jamás vamos a volver a bajar la cara", ha manifestado Puig, quien ha coincidido con Susana Díaz en que ahora las cosas "van un poquito mejor".

Para la presidenta andaluza, ahora que las cosas van mejor tienen que ir mejor "para todo el mundo" y "para miles de familias que lo han pasado muy mal", y ha manifestado que la situación tiene que mejorar "para la inmensa mayoría de la gente".

"Vamos a seguir trabajando y peleando para abrir una puerta a la esperanza después de siete años de crisis", ha declarado ante decenas de andaluces residentes en la Comunitat Valenciana.

Díaz ha dicho ser la presidenta de estos andaluces "igual que de los casi nueve millones" de ciudadanos que viven en Andalucía, y ha subrayado que llevan la identidad y la cultura andaluza y defienden sus raíces.

"Se puede ser valenciano y andaluz al mismo tiempo, amar las dos tierras por igual, porque lo que es bueno en un rincón de España es bueno para otro", ha señalado.

En la misma línea, el presidente valenciano ha afirmado que no hay que estar "loco" para querer dos tierras a la vez ya que la vida "son las personas, no son las banderas", y ha subrayado la "fusión real" de culturas que han conseguido, cada una de ellas con sus singularidades.

Susana Díaz ha reclamado una España con mayor igualdad de oportunidades para poder lograr un futuro "con más empleo, más bienestar y más esperanza".

Ver los comentarios