Sanidad

Así es «Da Vinci», el nuevo robot que ayuda a los cirujanos del Hospital General de Valencia

El centro estrena la nueva tecnología con una operación de cáncer de próstata

ABC

El jefe del servicio de Urología del Hospital General de Valencia, Emilio López Alcina , junto al equipo de anestesiólogos y personal de enfermería, practica este jueves la primera intervención en la Comunitat Valenciana de cirugía robótica a un paciente con cáncer de próstata.

El equipo médico, formado en el uso del equipo, practicará una prostatectomía radical asistida por el robot "Da Vinci" , que permite operar al cirujano desde una consola quirúrgica situada en el mismo quirófano y manipular un robot a distancia a través de un sistema computerizado que transforma el movimiento de sus manos en impulsos que son canalizados a los brazos robóticos.

El sistema ofrece tener mayor control gracias a su elevadísima precisión, ya que cuenta con una visión tridimensional ampliada del interior del cuerpo, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Se trata de la primera operación dentro de la "apuesta" de la Conselleria de dotar a los hospitales de tecnología de última generación y de l a cirugía mínimamente invasiva para mejorar la asistencia a la población, según ha explicado la consellera, Carmen Montón.

El objetivo es que en cada una de las especialidades que lo van a utilizar los responsables de los servicios encuentren aquellos procedimientos en los que la aplicación de esta tecnología de alta precisión, que permite mayor libertad de movimiento y ergonomía , sean los mejores para los pacientes, ha añadido Montón.

La próxima semana está previsto que la Unidad de Endoscopia y Oncología Ginecológica realice una histerectomía y que el equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo hagan una colecistectomía.

Posteriormente empezará el equipo de Cirugía Torácica y así se irán incorporando las cirugías de las cuatro especialidades que actualmente se están formando. En un futuro la cirugía robótica se podrá ampliar a otras especialidades del hospital.

En principio, la programación se va a establecer en horario de tarde, con una rotación de tres quirófanos por semana.

La adquisición de esta tecnología se enmarca dentro de un proyecto de investigación de la Fundación Hospital General para introducir en la sanidad pública un programa de cirugía robótica para diferentes especialidades.

Imagen de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante su visita al hospital ROBER SOLSONA

Se va a disponer de esta plataforma robótica durante un periodo inicial de seis meses, pero con el objetivo de que se prolongue en el tiempo y que se incorpore a la práctica habitual.

El director gerente del Consorcio Hospital General de València, Enrique Ortega, ha destacado la apuesta que se está haciendo en el hospital por introducir las técnicas más vanguardistas, tanto diagnósticas como terapéuticas, como es el caso de la cirugía robótica más avanzada.

Las ventajas que ofrece este sistema robótico respecto a la cirugía abierta o la laparoscopia es que el paciente tiene mayor posibilidad de acceder a un tratamiento mínimamente invasivo porque facilita el acceso a anatomías complicadas.

También que las incisiones son más pequeñas, con menor dolor postoperatorio, y se reduce el tiempo de hospitalización, así como las complicaciones o la necesidad de nuevas intervenciones y, para ciertos procedimientos de seguridad funcional de mejor recuperación, sobre todo en pacientes con cirugía oncológica.

El cirujano tiene una perfecta visión del área a operar y los brazos robóticos reproducen los movimientos de sus manos. Se trabaja con instrumentos miniaturizados y precisos, gracias al mecanismo de articulación con posibilidad de rotación sobre tres ejes.

Para utilizar esta tecnología se están formando 25 profesionales del Hospital General de València : 8 cirujanos de los servicios de Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Tocoginecología y Cirugía Torácica, 5 anestesiólogos, 8 enfermeros y 4 auxiliares de enfermería.

Para dar el paso a esta técnica y certificarse como cirujanos robóticos es preciso realizar unos cursos, primero de formación por internet y de manejo mecánico en el paciente y después homologarse en esta técnica en los centros de formación internacional.

Los profesionales asisten a otros hospitales españoles para ver esta técnica y a Bruselas para formarse, y las primeras cirugías serán tutorizadas para contar con todas las medidas de seguridad necesarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación