poster Vídeo
Imagen de Manolo el del bombo tomada este jueves en Valencia - EFE
Deportes

El viaje más rocambolesco del bombo de Manolo

El instrumento del célebre hincha fue sustraído en Murcia el miércoles y se recuperó ayer en Madrid. Ahora, su suministrador le prepara otro con antirrobo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Manuel Cáceres Artesero (San Carlos del Valle, Ciudad Real, 15 de enero de 1949) nadie le conoce por sus apellidos desde que en 1982 saltó a la fama por su apoyo incondicional a la selección Española, acompañado por su inseparable bombo. Hostelero de profesión y afincado desde joven en Valencia, Manolo comenzó a seguir al combinado nacional en la primera fase del Mundial de 1982, que se disputó en la capital del Turia.

Este miércoles, Manolo el del Bombo se convirtió en tendencia en las redes sociales y en los buscadores de internet. Unos ladrones habían sustraído el «bombo de España» en Murcia, donde se había desplazado Manolo a presenciar el partido de la selección contra Colombia. Poco antes del comienzo del encuentro unos ladrones forzaron el coche en el que se había desplazado Manolo hasta la Nueva Condomina, donde hallaron un inesperado botín: el bombo más famoso de España, el que había viajado a una Eurocopa y al Mundial de Brasil.

Pese a no tratarse de una pieza única - una empresa de la localidad valenciana de Manises lleva veinte años fabricando bombos para el célebre hincha-, el robo hundió en la desolación a Cáceres: «Son muchos recuerdos, toda una vida animando a España». Un bombo viajero que, incluso lejos de las manos de su propietario, fue fiel a su fama de trotamundos. En apenas unas horas recorrió los 400 kilómetros que separan Murcia de Madrid, donde fue hallado el instrumento en las proximidades del Cuartel General de la Armada. Un integrante de la Marina encontró el bombo y lo depositó en la comisaría de Retiro.

La Policía Nacional lo anunció en su cuenta de Twitter al tiempo que la Federación Española de Fútbol telefoneaba a Manolo para informarle del hallazgo. Era el final feliz para el retorno de Cáceres a las gradas. De hecho, después de una larga convalecencia -en enero de este año fue operado del corazón y pasó cinco días en la UCI- el seguidor más mediático de España volvía este miércoles a realizar un desplazamiento para apoyar a la selección. Ahora, el bombo vuelve hoy a Valencia, donde Manolo ha regentado desde hace décadas el bar «Tu museo deportivo».

Muy cerca de allí, en Manises, la empresa NP Drums ya prepara un nuevo instrumento para el hincha, en esta ocasión con un dispositivo antirrobo. Lo que no cambiará es la esencia, ya que, como explica su gerente, José González, el «bombo de Manolo no puede tener ningún uso comercial, pues su fabricación, su diseño y sus características son exclusivas para emitir un sonido peculiar y único en los partidos de fútbol. En su elaboración se utilizan maderas nobles y parches personalizados para conseguir el citado sonido y ligereza».

Ver los comentarios