Viandantes se protegen de la lluvia este viernes en la ciudad de Valencia
Viandantes se protegen de la lluvia este viernes en la ciudad de Valencia - MIKEL PONCE
Predición de Aemet para el área mediterránea

El temporal pasa de la nieve a las lluvias y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora

Se mantiene la alerta naranja todo el sábado por la situación del mar en el norte de Alicante y el sur de Valencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal que sacude el área mediterránea y, en concreto, la Comunidad Valenciana, pasa este fin de semana de la nieve a las lluvias, persistentes y las inclemencias en el mar, con posibles tormenta, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de cuatro a siete metros.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que zonas de 15 provincias están este sábado en alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarilla (riesgo) por tiempo adverso, repartidas entre el Mediterráneo por olas altas, vientos fuertes, nevadas o lluvias constantes, y áreas montañosas del tercio norte peninsular por frío.

Lo peor se espera en el Mediterráneo. Así, toda la costa de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Murcia (salvo Lorca y Águilas) estará todo el día con el aviso amarillo por vientos del noreste de fuerza 8 que podrían elevar la altura de las olas a entre cuatro y cinco metros, además de las aguas de Baleares, donde las olas podrían alcanzar los siete metros.

Además, rachas muy fuertes de viento de 100 km/h han obligado a la Aemet a activar la alerta naranja todo el día en Alicante (litoral norte), Valencia (litoral sur) y Baleares, al igual que en el interior de Castellón por nevadas copiosas que podrían dejar hasta 15 centímetros de grosor de nieve en el suelo. Con el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 75 km/h están el litoral de Barcelona, Tarragona y la mayor parte de Murcia, como el Pirineo gerundense por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor y la costa de Castellón, Valencia, Alicante, Mallorca y Menorca por lluvias persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Resto de España

Otras siete provincias se encuentran en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -7ºC: Burgos, Soria y La Rioja (Sistema Ibérico); León y Palencia (Cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria), hasta las 11.00 horas, y Guadalajara (Parameras de Molina), a partir de las 21.00 horas.

Aparte de estas predicciones, el cielo estará este sábado nuboso o cubierto en el área mediterránea y dejará precipitaciones en la franja litoral peninsular, Baleares y Melilla, que podrían extenderse más débilmente al interior de las comunidades levantinas y, ya con baja probabilidad y carácter más disperso, a puntos de la mitad oriental peninsular.

La cota de nieve estará situada entre 1.000 y 1.200 metros en Baleares y las sierras prelitorales mediterráneas, y de 800 a 1.000 subiendo a entre 1.000 y 1.200 metros en el resto de la península. Las temperaturas subirán ligeramente durante el día en buena parte de la península, mientras que en la madrugada del sábado continuarán las heladas en la mayor parte de la mitad norte peninsular y algunas zonas del sur.

Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (21ºC), Las Palmas de Gran Canaria (20), Tarragona (16) y Alicante, Córdoba, Huelva y Sevilla (15), mientras que las más frías podrían ser Teruel (6), Jaén y Segovia (7) y Ávila (8).

Ver los comentarios