Rita Barberá Excompañeros de Rita Barberá denuncian el «abandono» al que le sometieron cargos del PP

Numerosas personalidades acuden al tanatorio para acompañar a los familiares de la exalcaldesa

Una de las tres hermanas de Barberá, acude esta mañana al tanatorio
Una de las tres hermanas de Barberá, acude esta mañana al tanatorio - EFE

Numerosos representantes del mundo de la política y de la sociedad se han acercado desde primera hora de la mañana al tanatorio del cementerio municipal de Valencia para despedir a Rita Barberá, que falleció ayer en Madrid tras sufrir un infarto.

Los primeros llegar han sido los familiares más cercanos de la exalcaldesa, cuyos restos mortales llegaron anoche procedentes del Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicó la autopsia.

Posteriormente, un goteo de representantes políticos se han congregado a las puertas del tanatorio. Entre ellos, varios de los actuales concejales del Ayuntamiento que formaron parte de su equipo, como Cristóbal Grau o Félix Crespo. Ambos han animado a reflexionar sobre su muerte, la cual han lamentado. "Es un día muy amargo, ha sufrido un desgaste personal. Tanto ella como nosotros nos apartamos para no perjudicar al partido", ha recordado.

La exedil Mayrén Beneyto ha remarcado que "lo peor" para Barberá ha sido el "abandono del PP". "Estoy muy triste de que muriedad sola, lo dio todo por Valencia", ha comentado.

José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat, exvicepresidente de Bankia y exconcejal de Valencia durante el primer mandato de Barberá, ha afirmado que "la sociedad valenciana y el PP están en deuda con ella" y en alusión a este partido ha señalado que "contribuyó a muchas victorias no solo en Valencia, sino en toda España".

Según el edil Félix Crespo, a la senadora se le aplicó "una sentencia en vida" y ha pedido una reflexión a aquellos cargos del PP que "a título individual se significaron sobre el papel que debía jugar Rita en el PP".

Otras de las personas que han acudido al tanatorio han sido el presidente del Levante UD, Quico Catalán, el exdiputado autonómico del PP José Marí Olano, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el exconseller de Sanidad Manuel Cervera, el presidente de Lo Rat Penat Enrique Esteve o expresidente de la Generalitat José Luis Olivas.

Cospedal también irá al funeral

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asistirá este jueves a la misa funeral por la exalcadesa de la ciudad Rita Barberá, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. La 'número dos' del PP coincidirá allí con el presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que también se desplazará a Valencia para apoyar a la familia de la exregidora, según confirmaron anoche fuentes de Moncloa.

Tanto Rajoy como Cospedal, que guardaban una estrecha relación personal con Barbera, admitieron este miércoles sentirse conmocionados por la muerte de la exregidora. En los últimos meses, ante el goteo de noticias sobre su situación judicial, ambos apelaron en numerosas ocasiones a la presunción de inocencia y pidieron confiar en la Justicia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios