DÉFICIT HÍDRICO

Los regantes alertan de que si no llueve este otoño se agotará el agua del Turia y el Segura

El presidente de la federación Fecoreva, José Antonio Andújar, exige al Consell una «respuesta» y envía a Puig su tercera carta para recibirles

Acequia de riego seca en la cuenca del Segura en Alicante
Acequia de riego seca en la cuenca del Segura en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), José Antonio Andújar, ha alertado este miércoles acerca de la situación de sequía que afecta a este territorio y ha advertido de que, “si no llueve este otoño, el año que viene el Turia no tendrá agua, y eso no se puede pasar por alto”.

Tras la Junta General de Fecoreva celebrada en Valencia, el representante del sector ha reclamado “más atención” a la Administración por este problema en el Turia y el Segura. Y ha recordado que la federación presentó al Gobierno valenciano un memorándum de peticiones, con las principales necesidades del regadío valenciano, y del cual “no hemos recibido respuesta. Por eso estamos un poco descontentos”, ha reconocido.

Por esta razón, han aprobado enviar una tercera carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “para pedirle una vez más que nos reciba, ya que no entendemos que todavía no haya tenido tiempo para recibirnos, a una institución que representa a unas 500.000 familias de la Comunidad Valenciana”.

Árbol seco en el Campo de Elche
Árbol seco en el Campo de Elche- JUAN CARLOS SOLER

“En estos momentos tenemos dos sistemas en situación de sequía: el del Segura y el subsistema del Turia. En el Segura, estamos en alerta, y si no llueve este otoño, la situación se pondrá muy grave en el sur de Alicante. Y en el Turia, si no llueve, el año que viene el río no tendrá agua, algo que, sin duda, no se puede pasar por alto”, ha enfatizado el presidente de Fecoreva.

Asimismo, Andújar ha apuntado que “la Comunidad Valenciana tiene dos planes de cuenca que son deficitarios, tanto el del Segura como el del Júcar. Europa nos obligó a hacer los planes de cuenca. Ahora los planes de cuenca están hechos y tienen un déficit. ¿Y cuál es la respuesta a ese déficit? Ni la CE da la respuesta, ni el Gobierno central ni el autonómico piden respuestas. Por ello, los regantes de la Comunidad Valenciana seguimos exigiendo apoyo a las administraciones”.

«De déficit a catástrofe»

Pero, además, ha advertido, “si la situación de sequía continúa, el déficit se convertirá en catástrofe si seguimos extrayendo a ciertos niveles el agua subterránea a través de los pozos”. Por todo ello, JAndújar ha recibido el respaldo de los regantes para seguir insistiendo en la necesidad de implantar autovías del agua en España, así como para defender la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional.

Por otro lado, la Junta General de Fecoreva ha aprobado el establecimiento de cuotas entre las comunidades de regantes federadas, como medio de financiación que garantice la autonomía de la entidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios