Conservas de la empresa Nudisco
Conservas de la empresa Nudisco - ABC
Sociedad

La OCU pide aclarar responsabilidades en el «caso Nudisco»

El cambio de fechas de caducidad según el país demuestra «la arbitrariedad con la que se fijan estas fechas»

VALENCIA Actualizado: Guardar
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido que se «aclaren las responsabilidades» en el caso de la empresa conservera valenciana Nudisco, que como ha publicado ABC alarga la fecha de caducidad de algunos de sus productos para venderlos fuera de la Unión Europea y modifica en determinados etiquetados el país de origen de la mercancía que viene marcado por el proveedor.

En un comunicado hecho público en su página web este jueves, la OCU considera «preocupantes» las informaciones de ABC, ya que la empresa «ha admitido que retrasaba la fecha de consumo preferente de sus productos, dependiendo del país de destino donde éstos se fueran a consumir». Para OCU «estas manipulaciones del etiquetado son un fraude evidente y un engaño para los consumidores», y demuestran «la arbitrariedad con la que se fijan estas fechas, sin usar criterios científicos o técnicos».

La organización de consumidores «exige que se aclaren las responsabilidades en este caso concreto», y recuerda que «aún existe una gran confusión en los consumidores sobre las diferencias entre fecha de consumo preferente y caducidad». Por otra parte, el comunicado insiste en «la importancia de diferenciar estas fechas en los productos y aboga por limitar el desperdicio de alimentos».

Nudisco, por su parte, también ha emitido un comunicado para negar que exista manipulación en sus etiquetados, y esgrime el resultado favorable de la última inspección de Sanidad, este mismo jueves, que garantiza la calidad de sus productos.

Como ha publicado ABC, la empresa admite que alarga la fecha de caducidad de conservas que, según la legislación europea, estarían caducadas, porque en países de África a los que también exporta sus producción la legislación local fija la caducidad de las conservas en cuatro o cinco años, en lugar de tres. En cuanto a los cambios en el país de origen, demostrados por los correos electrónicos desvelados por este periódico, los atribuyen a errores en origen que se modifican en su planta y, en ocasiones, a la necesidad de ajustar las diferencias de stock entre sus distintas marcas.

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