Portada del libro
Portada del libro - ABC
EDUCACIÓN

Un padre pide a un instituto de Valencia que exima a su hijo de la lectura de un libro «escrito en catalán»

Denuncia que la lectura no tiene «nada que ver con lengua que se tiene que estudiar en los centros conforme establece la Ley»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un padre valenciano ha denunciado en una carta dirigida al IES Distrito Marítimo de Valencia la lectura de un libro escrito en catalán para la asignatura de valenciano que cursa su hijo. Según consta en el documento, se trata de «L'assassinat del professor de matemàtiques», del autor Jordi Serra i Fabra, el cual contiene expresiones como «s'adonin», «resolguin», «nois», «soni», «descobris», «teva», «ocupi», «mica», entre otras.

El denunciante justifica que «estas palabras no pertenecen a la lengua que se tiene que estudiar en los centros conforme establece la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano». « Después de ocho años de enseñanza en primaria y secundaria estudiando valenciano, mi hijo no ha podido entender lo que estaba leyendo, lo que personalmente me sorprende ya que nunca ha suspendido la asignatura de valenciano», señala.

Al realizar la reclamación al docente, este padre asegura que la respuesta fue que «no vengan con polémicas desde casa, que eso es lo que está aprobado en el plan de estudios y lo que van a dar en clase».

«No entiendo este tipo de explicaciones a alumnos que son conscientes de que lo que les están enseñando no está relacionado con lo aprendido hasta ahora en esta materia», comenta.

Por todo ello, solicita que el centro exima a su hijo de estas lecturas y enseñanzas que «nada tienen que ver con nuestra lengua, con lo que dictamina la Academia Valenciana de la Lengua y con lo recogido en el Estatuto de Autonomía».

Ver los comentarios