Imagen de Jordi Peris tomada este martes
Imagen de Jordi Peris tomada este martes - ROBER SOLSONA
Política

Jordi Peris dimite como concejal y portavoz de València en Comú: «El proyecto ha fracasado»

El edil abandona la política entre críticas por las «luchas internas y deslealtades» de la formación, que ha «reproducido los viejos vicios»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hasta ahora portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha presentado este martes su dimisión y su renuncia también al acta de edil, que pasa a Neus Fábregas. La nueva portavoz del grupo municipal será María Oliver. Peris, que ahora vuelve a su trabajo en la Universidad Politécnica de Valencia, se encontraba cuestionado por su propia formación durante los últimos meses, en la que se encuentra como independiente.

En su comparecencia ante los medios para despedirse, ha criticado la deriva política de València en Comú -socio de gobierno en el Ayuntamiento junto a Compromís y el PSPV-PSOE- por haber "reproducido los vicios de la izquierda y de la vieja política" que han "lastrado", en su opinión, el trabajo del grupo municipal.

Titular de las concejalías de Innovación y de Participación, ha arremetido contra las "luchas internas por el poder" que según ha dicho han prevalecido sobre el "proyecto político" de esta formación, algo "incompatible" con una forma de gobernar "digna". "València en Comú ha fracasado", ha sentenciado Peris, quien ha aducido también "razones personales" para tomar esta decisión, en el ecuador de la legislatura.

La dimisión se produce justo una semana después de que el Patronato de la Fundación Las Naves que depende de la Concejalía de Peris aprobara, con los votos a favor de Compromís, PSPV, València en Comú y Cs y la abstención del PP, el cese de su gerente, Rafael Monterde, tras las informaciones publicadas que lo vinculaban con la organización que supuestamente desvió fondos de la ayuda al Tercer Mundo en el llamado 'caso Cooperación', por el que se encuentra procesado y condenado el exconseller de Solidaridad del PP Rafael Blasco.

Desde ese momento, se apuntaba a la posibilidad de que el edil dejara sus cargos. De hecho, el secretario general de Podemos en Valencia, Jaime Paulino, instó también la pasada semana a considerar una rotación en la portavocía" del grupo municipal, coincidiendo con el ecuador de la legislatura, una proposición que el propio Peris calificó de "legítima" aunque pidió que se planteara "en el espacio orgánico adecuado, que es la mesa de coordinación".

En ese momento, en un comunicado, Peris confiaba en que con esa iniciativa "por fin, todas aquellas personas que han estado intrigando en la sombra sobre este asunto durante demasiado tiempo, dediquen todos sus esfuerzos a aquello para lo que realmente vinimos aquí, que es hacer política municipal para mejorar la ciudad".

Agradecimientos

Aunque ha asegurado que estos hechos no son los que han propiciado su dimisión, sí ha incidido en el cúmulo de circunstancias que la han provocado. "En mayo hubo una Asamblea Reconstituyente en la que Podemos pasó a ser parte fundamental de València en Comú. Creí que esto cambiaría las cosas, pero no lo he visto así", ha señalado.

Peris ha comentado que todo ello "se suman razones personales y familiares" que son las que le han "marcado el momento para tomar esta decisión" y dimitir. Junto al ya exconcejal deja el Ayuntamiento de Valencia la secretaria y asesora del grupo municipal, Aurea Ortiz.

En su adiós a corto plazo, ha tenido palabras de agradecimiendo para el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y para varios ediles (la mayoría de Compromís) como Pere Fuset, Giuseppe Grezzi, Sergi Campillo o Consol Castillo. No ha dedicado ninguna a sus compañeros en la formación, donde ha admitido que las relaciones "no han sido todo lo adecuadas que deberían".

Ver los comentarios