Aplausos durante el congreso del PSPV-PSOE en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche
Aplausos durante el congreso del PSPV-PSOE en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche - JUAN CARLOS SOLER
Crónica

Joan Lerma, Ciprià Císcar, Ángel Franco... «algunos sobreviven a todo»

El congreso de los socialistas valencianos reúne a históricos del partido en un encuentro multilingüe con intervenciones en castellano, valenciano, catalán y euskera

ELCHEActualizado:

Mientras esperaban la llegada del líder nacional, Pedro Sánchez, varios militantes socialistas sentados en la cafetería vieron al expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma, un histórico de su partido. Una de ellos hizo un comentario que retrataba un aspecto del congreso del PSPV-PSOE: «algunos sobreviven a todo».

Ciertamente, el encuentro en Elche, aunque quedaba alejado del centro neurálgico del centro de poder autonómico, a 200 kilómetros de Valencia, ha aglutinado a todos los sectores del partido con la presencia de ilustres como Lerma y también èl exdiputado y exconseller Ciprià Císcar, o el también incombustible Ángel Franco en las filas del socialismo alicantino, todos con varias décadas al pie del cañón, en la política de partido, ahora como simples militantes.

Ha arrancado el cónclave con un espíritu multilingüe, en alternancia del valenciano y el castellano, pero también ha sido en su primer jornada un congreso que ha hablado en catalán y euskera, por parte de algunos invitados.

Con 448 delegados inscritos, el proclamado Ximo Puig como secretario general ha contado en primera fila con Pedro Sánchez y con José Luis Ábalos, el alcalde de Elche y anfitrión, Carlos González, y el de Alicante, Gabriel Echávarri, a quien ha dado la mano sin abrazarlo. También han acudido a la cita, entre otros, Rubén Alfaro -presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda-, el secretario comarcal del Bajo Vinalopó, Alejandro Soler, y el diputado provincial y exalcalde de Benidorm Agustín Navarro.

Terrorismo del pasado

Ernesto Gasco, secretario general de los socialistas de Euskadi, ha saludado en euskera y ha agradecido que los valencianos “estaban cuando los necesitábamos”. Más aún, se ha emocionado y ha emocionado a Puig al recordar que en otros tiempos, en momentos en que estaban “amenazados” en su tierra, el entonces alcalde de Morella les “acogía unos días”

Por su parte, secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, se ha dirigido en catalán a sus “hermanos” valencianos y ha felicitado a Rafa García y Ximo Puig, los dos candidatos de las primarias en la federación de la Comunidad Valenciana.

“Compartimos muchas cosas, reivindicaciones y si trabajamos juntos podemos conseguir logros, en materia de financiación”, ha alentado el representante catalán. Y ha cambiado al castellano en dos ocasiones para dirigirse directamente a Pedro Sánchez, al afirmar que “necesitamos un Gobierno diferente en España”, entre otras razones, para resolver la “crisis de Cataluña, como la ha definido el alcalde Elche”.

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas, Omar Anguita, ha criticado con dureza la politica de Mariano Rajoy, mientras que los sindicalistas Arturo León, de CCOO-PV, e Ismael Sáez, de UGT-PV, han apelado a un cambio de Gobierno central. En el caso del ugetista, a llamado “compañero” a Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez durante su discurso
Pedro Sánchez durante su discurso- JUAN CARLOS SOLER

En el anecdotario del encuentro, el comentario del marido de una exconcejal alicantina, que antes de empezar anunciaba en broma "se la vamos a montar" a Puig, o la nota de color de un asistente al congreso con boina negra, bufanda casi alpujarreña, cayado y tirantes con la bandera valenciana, que se hacía fotos con compañeros. También, el lapsus de “aquí en la Comunidad de Madrid” en boca de Pedro Sánchez, que ha corregido un segundo después.

Antes de subir al escenario, primero hubo reunión privada “en las alturas” entre Puig y Sánchez, este último en su tercera visita a Elche en año y medio: la primera para las elecciones generales, las primeras que perdió frente a Rajoy, luego en su periplo por toda España en las primarias para optar a la secretaría general, y ahora para arropar a Puig y cerrar la crisis de división interna que de alguna manera él mismo había provocado al catapultar a un candidato alternativo para esta federación, el alcalde de Burjassot, Rafael García.

El presidente del congreso, alcalde Jávea, José Chulvi ha recordado la “alegría” de llegar a gobernar la Generalitat y ha definido el PSPV como un "partido municipalista, y valencianista" que apuesta por un "país vertebrado" en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, también ha aludido a su acceso al poder fruto de “un acuerdo de izquierdas”, y ha tenido palabras de agradecimiento para Puig, a quien ha atribuido este triunfo por su gestión en el poder: “nos hemos convertido contigo a la cabeza en un partido de gobierno”. Y se ha “felicitado” por las primarias, por dar la voz a la militancia

“Todos los socialistas estamos contigo para apoyarte en la reconstrucción de nuestro proyecto político”, ha dicho a Puig. En clave nacional, ha opinado que “necesitamos un presidente que se enfrente a la crisis catalana con diálogo”

La vicepresidenta del congreso, Sandra Gómez, ha recordado a su vez que ostentan el 50% de los cargos en la Generalitat, además de la presidencia.