Política

El grupo de Compromís en el Parlamento Europeo defiende la consulta secesionista de Cataluña

El presidente de las Cortes Valencianas acusa al PP de «atizar el anticatalanismo»

Imagen de Jordia Sebastià, en el centro, con el resto de integrantes de la Alianza Libre Europea, tomada el pasado año ABC

A. C.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera , ha acusado este miércoles al Partido Popular de «atizar el anticatalanismo» . A través de las redes sociales, el dirigente de Compromís ha terciado en el debate abierto por el pulso soberanista planteado por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán con el registro y admisión a trámite de la ley del referéndum .

[Siga aquí el directo de abc.es]

Morera forma parte del Bloc, un partido político que concurrió en elecciones europeas en coalición junto a la extinta CiU y que en la actualidad forma parte de la Alianza Libre Europea , un grupo parlamentario que defiende la existencia de los «países catalanes», entre los que sitúa a la Comunidad Valenciana.

En ese contexto, el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastiá , llevó el pasado año al Parlamento Europeo la petición de que Cataluña someta a consulta si quiere continuar en España . El parlamentario de la formación que lidera Mónica Oltra trasladó el respaldo de la Alianza Libre Europea (el grupo en que el que está integrado en Estrasburgo) a la celebración de un «referéndum libre» en Cataluña . Para ello, posó junto al resto de miembros de su grupo con una bandera independentista catalana. De hecho, la coalición defiende los «procesos de autodeterminación» y, directamente, aboga por respaldar la «independencia de Cataluña».

En su página web, la Alianza Libre Europea sitúa a la Comunidad Valenciana dentro de los «Países Catalanes» .

El próximo 11 de septiembre, el grupo en el que está integrado Compromís a través del Bloc, participará en los actos de la Diada invitado por Esquerra Republicana de Cataluña.

Aunque en el pasado destacados líderes de Compromís defendieron las tesis de los «países catalanes» -Mónica Oltra admitió que se empleaba dicha terminología en el seno del partido - y el proceso separatista -Vicent Marzà llegó a sostener en una entrevista que «sin Valencia no habrá independencia» - en la actualidad han marcado distancia con el proceso soberanista.

La vicepresidenta de la Generalitat y el conseller de Educación evitan un debate en el que sí ha entrado el presidente de las Cortes Valencianas para recordar «el inicio de la campaña contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña impulsada por el PP en 2007».

Compromís gobierna la Generalitat junto al PSPV y ha optado por no alimentar el debate soberanista en una autonomía en la que, de acuerdo con la última encuesta difundida por el Consell, el 94 por ciento de la población rechaza el independentismo .

Reunión de Mariano Rajoy y Ximo Puig

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , dejó claro en una entrevista publicada por ABC el pasado mes de agosto que no comparte el camino emprendido por su homólogo catalán, Carles Puigdemont , y aboga por una reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Constitución.

La enésima vuelta de tuerca del desafío soberanista coincide con la reunión que este jueves mantendrá Puig con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en La Moncloa. Una cita en la que el asunto de fondo pasa por la reforma del sistema de financiación autonómica pero que se verá eclipsada inevitablemente por el pulso secesionista y el debate territorial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación