Imagen de un grupo de turistas en Valencia
Imagen de un grupo de turistas en Valencia - ROBER SOLSONA
ECONOMÍA

La ecotasa pone en pie de guerra a la oposición y al sector turístico valenciano

El PP reclama a Puig que explica los planes de la Generalitat ante las contradicciones de su Ejecutivo sobre el nuevo impuesto

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exclusiva de ABC en la que desvelaba los planes del Consell respecto a la implantación de un impuesto que grave las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad Valenciana ha puesto en pie de guerra al sector turístico y a la oposición. Así, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado este domingo que el turismo valenciano "peligra con el Consell de Puig y Oltra", según ha informado el PPCV en un comunicado.

La ecotasa que prepara el Consell de Ximo Puig despierta un rechazo sin paliativos entre el sector hotelero, que percibe esta medida como un lastre que amenaza la «competitividad» frente a otros destinos turísticos españoles. «Ya pagamos bastantes impuestos de todo tipo», fue la primera reacción de Toni Mayor, presidente de la asociación hotelera Hosbec –una de las más representativas en la Comunidad Valenciana, por aglutinar a los establecimientos de Benidorm–.

El PP, por su parte, se ha pronunciado en términos similares ante la posibilidad de que el Consell establezca a partir de 2017 una tasa por pernoctación en la Comunitat, "un impuesto que sin duda supondría un ataque a un sector que representa el 13,8 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana", ha destacado.

"Establecer una tasa para el turista que elige la Comunitat Valenciana como destino no es una ventaja, es un lastre que conllevará que haya viajeros que prefieran ir a otros lugares", ha manifestado.

El también coordinador de Economía 'popular' ha indicado que "la preocupación del sector después del anuncio que hizo esta semana en sede parlamentaria la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, está justificada; mucho más si comprobamos nuevamente que en el Consell cada uno va a su aire".

En ese sentido, Ibáñez ha criticado que, interpelada directamente en el pleno por esta cuestión, la vicepresidenta Mónica Oltra "diera la callada por respuesta" y que tras el pleno del Consell de este viernes "se limitara a decir que aún no estaba decidido". Así, el diputado se ha preguntado si el anuncio de Ferrando "fue una ocurrencia o es que el Consell es un barullo tal que cada uno va por su lado sin consultar nada a nadie".

Ibáñez ha señalado además que esta tasa " se aplica en Cataluña desde 2012 y generó en su día una gran polémica entre el sector". Sin embargo, ha indicado, "este Consell sigue mirándose en el espejo de las decisiones que se toman al norte, en lugar de sentarse a hablar con un sector tan importante económicamente para las arcas valencianas, y que aporta además prestigio e imagen".

"No sabemos qué tienen Puig y Oltra contra el turismo que en lugar de potenciarlo prefieren maltratarlo", ha subrayado Ibáñez. "Ya pasó cuando Puig prometió en campaña una conselleria con sede en Benidorm que luego se llevó el viento. Después --ha continuado-- no solo no ha habido Conselleria, sino que turismo se ha limitado a una agencia pero depende de Presidencia, por lo que debería ser el mismo Ximo Puig el que salga y dé explicaciones al respecto".

Ver los comentarios