Política

La delegación valenciana apoya en su mayoría a Pedro Sánchez pese a la oposición de Puig

El presidente de la Generalitat coloca al secretario general de Joves Socialistes en la nueva gestora del PSOE

Carmen Montón, en una imagen de archivo
Carmen Montón, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA

Los representantes valencianos que este sábado acudieron al Comité Federal del PSOE en Ferraz apoyaron en su mayoría la propuesta del hasta ahora líder de los socialitas, Pedro Sánchez. Concretamente, de las 22 personas que ayer participaron en la votación, nueve se decantaron a favor de la celebración de primarias en octubre y del congreso extraordinario en noviembre. Otras siete rechazaron esta posibilidad, abogando por la conformación de una gestora que dirija el partido de forma temporal. El resto (seis) no acudieron a la cita.

Paradójicamente, esta victoria de 9-7 a favor de Sánchez se produjo pese a que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue uno de los 17 miembros que presentó su dimisión de la Ejecutiva para provocar la caída del líder socialista.

Entre aquellos que secundaron la propuesta de Sánchez se encuentran, como era era de esperar, la consellera de Sanidad, Carmen Montón (quien dejó una de las imágenes de la jornada al estar sentada a su derecha). Aunque ha evitado en todos los actos públicos de esta semana pronunciarse acerca de la crisis que vive su formación y cómo afecta a la federación valenciana, Puig sí llegó a decir en una entrevista en Onda Cero que, aunque confía en la gestión de la consellera, existe una «ruptura emocional».

En la misma postura se manifestó el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, cuya cercanía al actual jefe del Consell no impidió que se manifestara de forma opuesta. En el mismo sentido votaron el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia y diputado nacional José Luis Ábalos, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el exeurodiputado Andrés Perelló o la exdiputada nacional Susana Ros. Y, como sorpresa a medias (había afirmado que su partido no podía dejar gobernar a Rajoy en ningún caso), el portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata.

En el lado contrario se encontraban Ximo Puig, su «número dos», Alfred Boix, el concejal en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià, el diputado nacional Ciprià Císcar, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero o la diputada autonómica Toñi Serna.

Finalmente, ganó la propuesta de la gestora, para la cual el presidente de la Generalitat ha colocado como hombre de confianza al líder de Joves Socialistes y diputado autonómico José Muñoz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios