Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en un mitin con Íñigo Errejón
Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en un mitin con Íñigo Errejón - MIKEL PONCE
Política

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con menos ayudas a la dependencia

El último informe mensual sitúa a la región a la cola de España con 46.068 personas, el 0,92% de la población

VALENNCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, tras Canarias, con la menor tasa de personas beneficiadas de ayudas a la dependencia, ya que solo la reciben 46.068 personas, el 0,92 por ciento de sus habitantes.

A pesar de que la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, planteó el lema de «rescatar personas» como eje de su gestión, los informes oficiales revelan la distancia entre las promesas y los hechos tangibles cuando ya ha transcurrido el primer año del «Gobierno del Botánico» que formaron PSPV y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos.

Así se refleja en el informe mensual relativo a la gestión del Servicio de Atención y Autonomía de la Dependencia (SAAD), que realizan las comunidades autónomas y direcciones territoriales del Imserso de Ceuta y Melilla.

Respecto al mismo mes del año anterior, hay 4.731 beneficiarios más en la Comunidad Valenciana, lo que supone una media de 394 personas al mes. Así, se ha pasado del 0,83 por ciento de la población al 0,92 por ciento, todavía muy lejos de la media nacional (1,75%).

A nivel nacional, Castilla y León, Cantabria y La Rioja son las autonomías con la mayor tasa de personas beneficiadas de ayudas a la dependencia, muy por encima de la media nacional, mientras que Canarias, Comunitat Valenciana y Baleares son donde menos hay.

La media nacional es del 1,75 por ciento y llega hasta los 817.479 beneficiarios.

Con datos de 31 de mayo, el 3,23 por ciento de la población castellanoleonesa recibe una prestación de este tipo (79.798 personas), por delante de Cantabria, que tiene una tasa del 2,47 por ciento y 14.446 beneficiarios, y La Rioja, con el 2,35 por ciento y 7.466 ayudas.

En el lado opuesto, en Canarias sólo tienen ayuda a la dependencia el 0,67 de sus habitantes, es decir, 14.162 personas, mientras que en la Comunidad Valenciana la tasa llega al 0,92% y 46.068 personas.

No obstante, en términos absolutos la comunidad con mayor número de beneficiarios, porque también es la más poblada, es Andalucía (179.263), seguida de Cataluña (126.372) y Madrid (103.481).

Ver los comentarios