Política

El Ayuntamiento anuncia el inicio de la rehabilitación del Cabanyal con una obra de 100.000 euros

El equipo de gobierno posterga el grueso de las intervenciones a junio de 2019

Estado actual del barrio de El Cabanyal
Estado actual del barrio de El Cabanyal - ROBER SOLSONA

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado el «comienzo de la rehabilitación de El Cabanyal»en plena oleada de protestas vecinales por la degradación del barrio. Así, el equipo de gobierno de Joan Ribó ha invertido 100.000 euros en la renovación de cañerías de agua potable en El Cabanyal, «una intervención con la que se abre el plan de actuación para este barrio, que contempla intervenciones por valor de 32 millones de euros».

Las obras se han iniciado en la Travesía del Teatro. Cinco calles a la izquierda de esta vía los gallos de pelea yacen muertos en la Travesía de Pescadores.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la intervención en el barrio contempla proyectos de urbanización, rehabilitación de viviendas, edificación de nueva planta y red de equipamientos, con una inversión total de 32 millones.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha explicado que con estas actuaciones se consigue aumentar el caudal de agua en el barrio, "con lo que se logra aumentar la presión al resto de edificios colindantes y con ello una mejora del servicio de agua potable", además de minimizar el riesgo de fugas.

"Con estas obras se inicia la rehabilitación de El Cabanyal", ha manifestado Sarrià, quien ha recordado que en octubre se iniciarán las obras de urbanización en tres ejes transversales del barrio, con un presupuesto de 6 millones de euros, y la red arterial de colectores, con un coste de 4,5 millones de euros.

Imagen de las obras en la Travesía del Teatro
Imagen de las obras en la Travesía del Teatro- ABC

Los vecinos, sin embargo, no aprecian este comienzo de la rehabilitación. De hecho, las asociaciones han vuelto a denunciar la inacción del equipo de gobierno que lidera Joan Ribó para atajar los problemas de inseguridad ciudadana e insalubridad en el barrio del Cabanyal de Valencia.

El último caso detectado ha sido la proliferación de peleas de gallos en las calles del distrito catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), que comprende las calles de Doctor Lluch y Escalante y las travesías de Amparo Guillén y Pescadores. En esta última vía los organizadores de las peleas de gallos dejan en la calle a los animales muertos, conforme revelan las imágenes difundidas a través de las redes sociales por la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar.

La foto muestra a un gallo sin vida aplastado por un carro de la compra bajo un charco de sangre. Una estampa que se produce a escasos metros de la playa de Las Arenas (visitada por miles de turistas durante el verano) y que los vecinos acompañan con la frase de «Cabanyal, ciudad sin ley».

El colectivo Salvem el Cabanyal (que durante años se opuso al plan urbanístico diseñado por el Ayuntamiento para el barrio bajo el mandato de Rita Barberá) se ha sumado a las críticas al equipo de gobierno de Compromís.

Sin embargo, el Ayuntamiento defiende que antes de junio de 2019 se habrán llevado a cabo siete nuevos proyectos de urbanización, rehabilitación de vivienda pública y equipamientos financiados por la Generalitat con cargo al Plan Confianza (rehabilitación, centro de servicios sociales, centro sociocultural y urbanización de los ejes perpendiculares al mar) por importe de 7 millones de euros.

Por otro lado, el concejal ha aludido a los 2,5 millones de euros que aporta el Ayuntamiento para las obras de urbanización y rehabilitación de vivienda pública del área de renovación y regeneración urbana (ARRU), cuyo convenio se firmó con el Ministerio de Fomento y la Generalitat, y que contempla también ayudas a los propietarios privados para que arreglen sus viviendas.

Finalmente, Sarrià ha recordado que están pendientes de aprobación los proyectos presentados a la Unión Europea para su financiación por importe de 15 millones de euros.

"En esta corporación, El Cabanyal será un nuevo barrio, muy diferente a lo que el PP tenía pensado para El Cabanyal con el derribo de 1.300 viviendas", ha concluido el concejal, quien también ha manifestado "que no solo se va a rehabilitar el barrio, sino que en unos meses comenzará la planificación definitiva de El Cabanyal respetando la trama histórica y los valores patrimoniales, y cuyo encargo se acaba de realizar a la empresa pública AUMSA con un coste de 250.000 euros".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios