Sucesos

El antes y el después de la Granadella, una de las mejores calas de España arrasada por el incendio

Los bomberos estabilizan el incendio de Jávea y Benitatxell mientras la Guardia Civil busca a los autores

Unas personas toman el baño en la Granadella en una imagen tomada este martes
Unas personas toman el baño en la Granadella en una imagen tomada este martes - EFE

El incendio que ha afectado desde el pasado domingo a las localidades alicantinas de Jávea y Benitatxell ha sido estabilizado pero deja tras de sí un rastro de destrucción superior a las ochocientas hectáreas de una zona de alto valor ecológico. De hecho, el fuego ha afectado al paraje protegido de La Granadella, que alberga una cala que está considerada como las mejores de España. El paisaje idílico de la arboleda junto a la arena ha cambiado en horas por la tierra quemada en un fuego provocado.

Este verano, la cala de la Granadella fue noticia porque miles de personas que trataba de acceder a ella colapsaban los accesos. De hecho, es una de las mejores playas del país. Ahora, las imágenes de un paisaje natural idílico en llamas han dado la vuelta al mundo.

Anoche, el incendio se dio por estabilizado y durante la madrugada han seguido actuando tres brigadas para tratar de darlo por controlado lo antes posible.

Imagen de la cala de la Granadella tomada antes del incendio
Imagen de la cala de la Granadella tomada antes del incendio- ABC

La Guardia Civil sigue al menos cinco líneas de investigación para determinar quién provocó el incendio forestal en las localidades de Jávea y Benitachell y todavía no ha sido dado por controlado. Las pesquisas se centran en un posible grupo organizado que habría provocado los incendios de forma intencionada. Los agentes sigue el rastro a dos monovolúmenes que se dieron a la fuga en la zona de Cumbres del Sol, donde se originó el fuego el domingo y, posteriormente, se produjo un rebrote.

Aspecto general de la Granadella tomada el martes- EFE

La Guardia Civil espera poder inspeccionar el lugar hoy. De acuerdo con fuentes oficiales conocedoras de la investigación consultadas por ABC, la Benemérita trabaja con varias hipótesis, aunque a la que «más credibilidad otorgan» es a la de los monovolúmes, en los que viajarían tres personas. La presencia de cuatro focos en puntos separados hace creer a los agentes que se trataría de personas que conocían la zona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios