Imagen de la rueda de prensa de Ineca en la que ha presentado las propuestas
Imagen de la rueda de prensa de Ineca en la que ha presentado las propuestas - JUAN CARLOS SOLER

AlicanteIneca plantea cuatro puntos ferroviarios «vitales» para evitar que el Corredor se deje el eje Elche-Alicante

El lobby señala que la infraestructura sería el «dinamizador» de la economía de la provincia, que necesita una «reindustrialización» importante

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El lobby empresarial Ineca ha denunciado este viernes que el proyecto del Corredor Mediterráneo por la provincia se deja fuera, por el momento, el eje industrial Elche-Alicante, el aeropuerto y no prevé intercambiadores para el acceso de las mercancías a los trenes. Por ello, han presentado cuatro propuestas de infraestructuras que han definido como "vitales" y "claves" para el desarrollo industrial de las comarcas alicantinas.

En ese sentido, en una comparecencia pública, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha resaltado este viernes que la Unión Europea apuesta porque los territorios tengan un 20% de su PIB destinado a la industria y ha alertado de que Alicante se queda en un 10,2%, aunque debería estar en torno al 16%, porque en el período anterior a la crisis económica se alcanzó el 13%.

"Nuestra provincia necesita una reindustrialización importante", ha indicado Palacio, que ha lamentado que el gestor ferroviario, Adif, se haya dejado fuera el motor industrial de Alicante, en el eje con Elche.

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Por ello, Ineca ha insistido en que el Corredor sería el "dinamizador" de la economía y, por eso, han planteado la necesidad de acometer cuatro hitos que permitirían el acceso a la línea ferroviaria con el resto de Europa.

Cuatro prioridades "vitales" que pasan por construir un ramal que una Elche y Alicante por el aeropuerto y los parques empresariales; que se habiliten tres intercambiadores que permitan el acceso de las mercancías en la Vega Baja, l'Alacantí y Villena; y, por último, la habilitación de la línea de la costa entre València y la Marina Alta y Baixa.

Para Ineca, que Adif estudie ahora incluir el eje industrial Alicante-Elche es un "acierto" y ante ello las propuestas del lobby son "claras", "directas" y "basadas en los datos".

La del aeropuerto, la más importante

De las cuatro propuestas, Ineca ha valorado que la conexión Elche-aeropuerto-Alicante es el ramal "más importante" y han considerado "esencial trasladar la importancia que tiene incluir esta vía y evitar un mal ejercicio de planificación". Han puesto de ejemplo que en su entorno está IFA, Mercalicante, Elche Parque Empresarial, Euipo y los polígonos industriales de ambas ciudades.

Asimismo, han advertido de la necesidad de conectar el Corredor con las áreas industriales mediante intercambiadores carretera-ferrocarril para conectar la provincia con el Corredor Mediterráneo desde tres puntos: Zona norte de la provincia, l'Alacantí y Sur de la provincia (Bajo Vinalopó y Vega Baja). En este sentido, han insistido que, por ahora, la provincia solo tendrá acceso al Corredor a través del ramal del Puerto de Alicante.

Combinación camión-ferrocarril

Por ello, Ineca ha lanzado una propuesta para establecer al menos en el sur de la provincia un "Ferroutage" --servicios de transporte combinado camión-ferrocarril--, para atender el sector agroalimentario. "Este servicio es habitual es Europa, pero no existe en España. Alicante podría ser la primera provincia en incorporarlo como valor logístico", según ha indicado Palacio.

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