Memoria Histórica

Alicante aprueba por unanimidad cambiar el nombre a cuarenta calles con denominación «franquista»

La Comisión de Memoria Histórica pactó con todos los grupos la modificación del callejero municipal

Imagen de una de las placas repuestas ABC

ABC

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha ratificado este jueves, por unanimidad de todos los grupos políticos, el cambio de hasta cuarenta calles con denominación franquista del callejero de la ciudad.

El asunto ha llegado a la sesión plenaria después del acuerdo alcanzado, también por unanimidad, hace escasas semanas en una reunión de la Comisión de Memoria Histórica.

El actual concejal del área, el socialista Fernando Marcos, ha expuesto que "el trabajo hecho desde el diálogo siempre tiene su recompensa" y ha remarcado que, en esta cuestión, "el ruido debería de haber estado al margen".

Se ha referido así al intento inicial de cambiar el callejero alicantino por parte del entonces gobierno tripartito (y con Compromís en manos de la Concejalía de Memoria Histórica) hace ahora un año y que acabó en los tribunales de la mano del PP.

La exedil de Memoria Histórica María José Espuch ha reconocido que "el camino hasta llegar aquí no ha sido fácil" y ha aseverado que siempre "hubo voluntad de consenso, por mucho que se empeñen Ciudadanos (C's) y PP en enfangar este asunto".

Según ha defendido, la decisión de no llevar a pleno la aprobación del primer cambio de calles y hacerlo por su cuenta en la junta de gobierno local fue "una decisión técnica y no política".

Igualmente, Espuch ha puntualizado que este pacto no representa la propuesta inicial de Compromís , pero ha recalcado que "en todo acuerdo hay cesiones para que todos salgan ganando".

Sin embargo, ha criticado que se excluya del nuevo callejero a mujeres que sí tenían espacio en su propuesta y ha asegurado que seguirán trabajando para que éste " mejore en igualdad".

Por su parte, el edil de C's Antonio Manresa ha criticado que mientras Espuch fue concejala resultó "imposible llegar a un acuerdo" y ha mostrado su conformidad con que el callejero alicantino "entre en el siglo XXI y deje el pasado atrás".

Por lo que respecta a Guanyar Alacant, Daniel Simón ha reconocido, como también ha hecho antes Compromís, que no es el acuerdo que ellos defendía, pero ha avanzado que éste es "el inicio del viaje".

Para otros partidos, ha dicho Simón, " es posible que sea el final del camino, un acuerdo de máximos , pero para nosotros es un acuerdo de mínimos".

Por ende, ha asegurado que su grupo seguirá trabajando para eliminar calles como la que rinde homenaje a Primo de Rivera o símbolos como la cruz de los caídos en la avenida de Federico Soto .

"Saquemos el franquismo de todas nuestras calles y llevémoslo a los museos, donde sirva para no olvidar la historia", ha dicho Simón.

Mientras, el portavoz del PP, Luis Barcala , ha considerado la votación de hoy como "un momento histórico" y se ha congratulado de que su decisión de llevar a los tribunales la primera propuesta del extinto tripartito haya servido para alcanzar el acuerdo de hoy.

En su opinión, antes "se rompieron las reglas del juego" y, tras la sentencia, "volvió la sensatez al conjunto de los partidos políticos" para, "en apenas un mes y medio, hacer las cosas bien hechas".

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad la creación de un Consejo Local de Protección Animal, después de que la salida de Guanyar Alacant del gobierno municipal terminara con la eliminación de la Concejalía específica en esta materia, ahora integrada dentro de la de Sanidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación