POLÍTICA

20-D: Toni Cantó vuelve a escena de la mano de Rivera para la campaña

El actor tiene previstos varios actos en Valencia y niega tensiones en el partido

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de un paréntesis veraniego y de su regreso a la interpretación en una serie de televisión, Toni Cantó se volvió a poner el «traje» de político el pasado domingo para acompañar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Fue en un acto en Madrid, en el que estuvo junto a la portavoz del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, la número tres al Congreso por Madrid, Marta Rivera, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, entre otros.

Cantó ejercía así de representante valenciano en la cita, dado que va de «número dos» en la lista de las generales que encabeza Vicente Ten.

El actor comenzó con este mitin y con diversas intervenciones en tertulias durante este fin de semana la campaña para las elecciones del 20-D como una de las principales bazas de la formación naranja en la Comunidad.

Tal como detalla a ABC, ya tiene previstos varios de campaña en Valencia junto a Ten, con quien, asegura, conversa a menudo y mantiene una «muy buena» relación.

Su entrada en las listas, sin embargo, no fue tan bien recibida. Se trataba de una apuesta personal de Rivera y su presentación a las primarias como independiente - el partido hizo uso de la prerrogativa que los estatutos brindan a la ejecutiva nacional- no sentó bien a una parte de las bases al haber abandonado UPyD con muy poca antelación a la incorporación a Ciudadanos. En este sentido, consideraban que su condición de personaje mediático no era suficiente tras las descalificaciones lanzadas cuando estaba en el partido de Rosa Díez.

Primarias

Cantó, por su parte, indica que simplemente ganó las primarias «por una holgada mayoría» y califica de «infundios» cuyo origen desconoce estas críticas, a las que no da importancia pese a que incluso se registraron bajas entre miembros de alguna candidatura.

El objetivo ahora, en cualquier caso, se centra en la campaña electoral para superar los apoyos obtenidos por Ciudadanos en las autonómicas del pasado mayo, aprovechando el buen resultado en los comicios de Cataluña y al calor de las encuestas favorables. «Tenemos que estar unidos para conseguir que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno porque es quien mejor lo puede hacer en el momento actual», señala Cantó.

Los mensajes clave que tratará de trasladar durante el tiempo que resta hasta el 20 de diciembre se basarán, comenta, en la despolitización de la justicia, la lucha contra la corrupción «para que no se vuelva a repetir lo que ha sucedido en la Comunidad Valenciana» o el establecimiento de controles en las instituciones, como la proposición de ley registrada por Ciudadanos en Las Cortes para eliminar la figura del aforamiento de los diputados autonómicos (un blindaje por el cual son juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en vez de por un juez ordinario.

Financiación y tripartito

En cuanto a la financiación autonómica, una de las reclamaciones principales del Consell presidido por Ximo Puig, el actor pide que se «deje de hacer demagogia» y se diga claramente «si se apuesta por que existan ciudadanos de primera y de segunda».

Como balance de los primeros meses del tripartito indica, además, que ha supuesto una «decepción» y alerta del «peligro» de una formación como Compromís en las instituciones.

Ver los comentarios