Cataluña - Política

C's utilizará «todos» los instrumentos políticos y jurídicos para frenar un eventual referéndum

Inés Arrimadas asegura que de convocarse elecciones catalanas para el próximo año serán autonómicas y «no constituyentes»

Inés Arrimadas atiene a los medios de comunicación durante la Diada
Inés Arrimadas atiene a los medios de comunicación durante la Diada - EFE

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que su formación utilizará «todos» los instrumentos políticos y jurídicos a su «alcance» para frenar un eventual referéndum, y ha afirmado que no respetará que se declarare la independencia.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Arrimadas ha señalado que en el caso de convocarse nuevas elecciones el próximo año éstas serán autonómicas y «no constituyentes», ya que una eventual declaración de independencia o la constitución de una república «no se podrán llevar a cabo» aunque figure en los programas electorales de los partidos independentistas, porque «no es legal».

Preguntada en este sentido en reiteradas ocasiones si «respetará» el resultado electoral, Arrimadas ha dicho: «para declarar la independencia evidentemente no, porque esto atenta también a los derechos de los ciudadanos de Cataluña que no quieren la independencia».

«Respetaremos el resultado de las elecciones catalanas siempre que sea para constituir un nuevo Parlament y un nuevo Govern» que tiene «muchas competencias: Claro que sí», ha argumentado la líder de Ciudadanos.

Respecto a una posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha admitido que la situación en la que se encuentra ésta «no le gusta», pero ha destacado que los políticos tienen que «cumplir» con la ley y con la justicia como cualquier ciudadano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios