Arrimadas, durante su participación hoy en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña
Arrimadas, durante su participación hoy en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña - EFE

Arrimadas reclama una «solución política» y una reforma de España tras la manifestación del 11-S

La líder de C's en Cataluña cuestiona el inmovilismo del Gobierno del PP y critica el posicionamiento del Govern, que «alimenta la confrontación»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha admitido hoy que hubo «mucha gente» en la manifestación independentista de ayer, y ha urgido a una «solución política», que para C's pasa por una reforma de España en la que Cataluña juegue un papel «protagonista» y no de«"mero espectador».

Arrimadas ha pronunciado una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, en el que la celebración ayer de la Diada de Cataluña ha centrado parte de su intervención, al igual que las preguntas de los asistentes a la misma.

Durante su intervención, la jefa de la oposición en el Parlament ha constatado que el número de catalanes que participaron en la manifestación independentista de ayer fue menor que en anteriores ediciones, si bien ha admitido que «salió a la calle mucha gente», catalanes que piensan que «sus problemas vienen de la pertenencia» a España y que la «solución» es la ruptura.

«Sin entrar en la guerra de cifras, es cierto que hubo menos gente, pero todavía hay mucha. Hay que dar solución tanto a los que salieron como a la mayoría que no lo hizo, porque hay una realidad política y social (...) y no se puede pensar que esto ya ha acabado», ha argumentado.

La presidenta del grupo de Ciudadanos ha criticado el «inmovilismo» del Gobierno del PP, centrado en el «esto pasará» -la reivindicación de la independencia-, y su estrategia basada únicamente en la aplicación de la ley, pero también el posicionamiento del Govern, que «alimenta la confrontación» y promueve la ruptura.«Se tiene que hacer política», ha defendido la líder de Ciudadanos, porque las reformas de España son también «buenas» para Cataluña.

Arrimada ha reivindicado «nuevos interlocutores», ya que los que «han roto los puentes» del diálogo, en referencia al PP y a los independentistas, «no pueden liderar su reconstrucción», como tampoco las confluencias de las izquierdas liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que da «cobertura al rupturismo».

Arrimadas, por contra, ha ensalzado la «catalanidad» de Ciudadanos, formación que se propone que Cataluña forme parte «de la nueva etapa política« de España sin ser un «mero espectador».

«Sin apelar a soluciones mágicas, que no existen, ni a las populistas, la solución a la situación de bloqueo político en Cataluña no vendrá de los extremos sino desde el centralismo y no vendrá de la guerra de banderas sino de los acuerdos», ha dicho Arrimadas para poner en valor el papel de su partido.

Ver los comentarios