Dos Mossos d'Esquadra patrullan en el centro de Barcelona
Dos Mossos d'Esquadra patrullan en el centro de Barcelona - EFE

Todos los Mossos tendrán chalecos antibalas este año

Los sindicatos piden pistolas eléctricas y denuncian cuatro agresiones en un mes

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Interior entregará durante el último trimestre de este año los chalecos antibala pendientes a más de 3.500 agentes de los Mossos d’Esquadra para que los usen si lo consideran, algo que tenían que recibir inicialmente en 2017. La decisión de anticipar estos chalecos llegó a principios de año, cuando se aprobó un fondo de 11,6 millones de euros para hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista.

La medida cobra relevancia después de que anteayer el chaleco salvara a una agente en Santa Coloma de Gramenet. La protección frenó la bala que le había disparado un hombre al que estaban intentando detener y que robó la pistola a la agente. El hombre está acusado por tentativa de homicidio y atentado a la autoridad.

Los sindicatos policiales alertaron ayer de que durante marzo se dieron cuatro agresiones a agentes. La primera de ellas ocurrió el día 14 en El Prat de Llobregat, cuando un detenido arrancó la funda de un mosso y disparó el arma, que por suerte no estaba cargada. El día 25 un vehículo chocó contra un coche patrulla y el día 27 un ladrón agredió a un agente, que todavía sigue en la UCI.

Los sindicatos lamentan que incidentes como el de Santa Coloma podrían haberse evitado con el uso de pistolas eléctricas, conocidas como «táser», porque se podría «haber detenido a una persona violenta a unos metros de distancia». En una línea similar, Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, las reclamó para la plantilla de la Guardia Urbana.

Cambiarán las fundas

A raíz del incidente en El Prat y también con el episodio en Santa Coloma, en el que se han cogido armas de las fundas, Interior está elaborando una auditoría sobre el material y las circunstancias del incidente para ver si se pueden introducir mejoras para evitar otros casos. Además, la consejería anunció ayer que a mediados de mes se repondrán 2.050 fundas que los agentes consideren obsoletas y en julio, otras mil.

Así lo anunció el consejero de Interior, Jordi Jané, y el director de los Mossos, Albert Batlle, que precisaron que estudian si estas fundas tienen fecha de caducidad, algo que hasta ahora no les constaba y que no está acreditado. La decisión de la renovación de la funda será del propio agente, reiteraron.

Ver los comentarios