Iceta y Díaz, durante el almuerzo-coloquio en Barcelona
Iceta y Díaz, durante el almuerzo-coloquio en Barcelona - EFE

Susana Díaz equipara a Puigdemont y Le Pen: «Dicen muchas mentiras»

El presidente de la Generalitat le responde que es la líder de Andalucía quien «opina lo mismo que ella sobre la independencia»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha equiparado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la líder francesa del Frente Nacional, Marine Le Pen: «Dicen muchas mentiras».

Lo ha dicho en un almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', arropada como anfitrión del PSC por el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

La más destacada de las mentiras que dice Puigdemont, según Susana Díaz, es que habrá un referéndum independentista, porque «todo el mundo sabe que no lo va a haber».

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido a Díaz, afirmando que la candidata a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, «opina lo mismo que ella sobre la independencia» de Cataluña.

En la red social Twitter, Puigdemont ha respondido a Díaz: «Debe de tener un prejuicio porque soy catalán e independentista», ha escrito Puigdemont, parafraseando irónicamente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que el lunes advirtió de los «prejuicios» en Cataluña contra Díaz por ser mujer y andaluza.

«Y sobre todo está confundida: Le Pen opina lo mismo que ella sobre la independencia», ha agregado Puigdemont.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en el mismo acto que Díaz que «frente a los retos y los prejuicios», la presidenta andaluza y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, «ni se aparta, ni se esconde, ni se calla», por lo que su «voz merece ser escuchada, su tesón ser respetado y su compromiso es de buena ley».

Iceta, en su papel de anfitrión neutral de todos los candidatos a las primarias del PSOE, ha llevado a cabo hoy la presentación de la conferencia de Díaz en el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat Amics del País.

Después de que hace dos días, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegurara en Barcelona, en una visita como embajador de la candidatura de Díaz, que en Cataluña hay «prejuicios» hacia la presidenta de la Junta por ser «andaluza» y «mujer», Iceta ha salido hoy al paso de forma indirecta.

«Frente a los retos, los prejuicios y los problemas, Susana Díaz ni se aparta, ni se esconde, ni se calla. Suele vencerlos con la palabra, con la sonrisa, tomando decisiones y arriesgando. Por todo ello, su voz merece ser escuchada, su tesón debe ser respetado y su compromiso es de buena ley», ha afirmado.

Iceta ha recordado que la última vez que habló con Díaz a ambos les «costaba articular las palabras», tras la muerte de Carme Chacón, con la que la presidenta andaluza tenía «una relación muy estrecha de amistad y complicidad».

Ver los comentarios