Mas, en2015 tras declrar como imputado por la consulta ilegal
Mas, en2015 tras declrar como imputado por la consulta ilegal - EFE
INDEPENDENTISMO CATALÁN

La ANC ya prepara movilizaciones de cara al juicio por la consulta del 9-N

El caso es «una de las aberraciones con perspectiva democrática más grande que se puedan dar en Europa», asegura su presidente, Jordi Sànchez

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya hizo en anteriores declaraciones de los líderes soberanistas ante los juzgados, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya prepara nuevas movilizaciones de cara a febrero, cuando se celebrará el juicio por la consulta soberanista del 9-N. Su presidente, Jordi Sànchez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que respalden al expresidente del Govern Artur Mas el día de su juicio y a he pedido que se apunten en la agenda el 6 de febrero.

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que el día 6 tenga en su agenda la movilización que convocaremos", ha dicho Sànchez en una entrevista de Europa Press. La ANC pretende que la respuesta en la calle ese día sea "masiva e importante", aunque asegura que todavía se están cerrando los detalles técnicos de las acciones que llevarán a cabo.

Según Sànchez, se juzga a Mas por haber dado voz a los ciudadanos, por lo que es "una de las aberraciones con perspectiva democrática más grande que se puedan dar en Europa", y alerta de que la investigación abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podría acelerarse.

"El Estado aboca a una confrontación jurídica. Es un terreno absolutamente equivocado y es el momento de defender desde la calle nuestras instituciones. Los miles de ciudadanos que hemos impulsado el proceso y la Assemblea no estaremos pasivos", avisa.

Por eso, incide en mantener el compromiso con el expresidente y las instituciones catalanas para mostrar al mundo "la absurdidad de la vía del supuesto diálogo que el Estado está ofreciendo".

La operación diálogo, «un fracaso»

Preguntado por la operación diálogo del Gobierno central para retomar las relaciones con la Generalitat y las instituciones catalanas ha sido tajante: "Ha sido una operación de marketing fallida". "Ha sido un fracaso absoluto desde su lanzamiento", ha sentenciado.

El presidente de la ANC insiste en que, "desde 2010, el Estado no ha hecho ningún gesto ni mensaje inteligente ni inteligible, honesto, sobre diálogo". Frente a esa actitud, que tacha de prepotente, ha contrastado la de las instituciones catalanas, que mantienen "una oferta de referéndum acordado y de diálogo honesto, permanente y que no caduca nunca".

Ver los comentarios