La posibilidad de un «pacto secreto» con Moncloa atormenta al secesionismo

Los mensajes del expresidente dan a entender la eventual existencia de un «plan» con el Gobierno

La CUP exige que ERC desmienta que hay un acuerdo de «rendición» del secesionismo

El presidente del parlamento catalán, el republicano Roger Torrent EFE

M.V.

«El plan Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad que gracias a esto puedan salir de la prisión todos. Porque si no, el ridículo histórico es histórico». Este enigmático mensaje que el expresidente Carles Puigdemont le envió al exconsejero -y compañero de fuga en Bélgica- Antoni Comín atormenta al independentismo desde ayer.

Las reacciones no se han hecho esperar y desde la CUP se ha exigido a ERC y al PDECat , la formación de Puigdemont, que desmientan la existencia de un «pacto de rendición» ante el ejecutivo de Mariano Rajoy.

«Quiero creer que este tipo de pactos no se están produciendo, pero sería muy tranquilizador que tanto desde ERC como desde el PDECat se desmintiera cualquier indicio de diálogo o de pacto de rendición con el Estado. Deben garantizar que no hay ningún pacto en esta línea, que además, pretenda fulminar el candidato elegido por el Parlamento», ha advertido el líder de los antisistema Carles Riera en una entrevista con el diario digital «El Món».

Asimismo, el diputado de la CUP ha apuntado que es «comprensible» que el expresidente cesado sienta que ha sido objeto de una «traición» si realmente «se está produciendo un pacto con el Estado para detener la República ».

Si bien el «aplazamiento» de la sesión de investidura prevista para el pasado martes, decidido por el republicano Roger Torrent, puso por primera vez a ERC en el punto de mira del independentismo más radicalizado, la «difusión» de los mensajes de Puigdemont ha hecho que los republicanos tengan que pronunciarse para negar la existencia de un eventual acuerdo de «rendición» del secesionismo ante el Estado.

«ERC (...) es un partido históricamente independentista y que en estos momentos tiene a su presidente en prisión por ayudar a que los catalanes expresaran su voluntad democrática en relación al futuro de su país. No entraré en absoluto en insinuaciones injustas, insidiosas y casi inmorales », se ha esforzado en desmentir el presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, en una entrevista en Rac1.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación