Crisis Catalana

Los mensajes de Puigdemont a Comín: «El plan de Moncloa triunfa. (...) Supongo que tienes claro que esto se ha acabado»

En los supuestos mensajes de Puigdemont, el expresidente de la Generalitat se queja de JpC y ERC: «Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí»

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, con el exconseller Toni Comín AFP

D. C.

«El plan de Moncloa triunfa. (...) Supongo que tienes claro que esto se ha acabado». El supuesto mensaje de Puigdemont a Toni Comín , diputado de ERC fugado de la Justicia, confiesa que la apuesta contra el Estado de Derecho y la democracia no tiene más recorrido.

Según unos mensajes que Puigdemont envío a Comín a través de sus móviles y el programa Signal , recogidos por Telecinco, el candidato de Junts per Catalunya (JpC) da por imposible la posibilidad de que sea investido presidente autonómico y por buenas las palabras de Joan Tardà (ERC) en las que indicaba, hace solo unas horas, que si tenían que «sacrificar» a Puigdemont , lo harían.

Los m ensajes de Puigdemont fueron enviados a las 20.30 horas, siempre según Telecinco, mientras por las redes sociales de internet el mismo expresidente autonómico defendía su candidatura a la investidura y como único candidato, tras el aplazamiento del pleno de su investidura por parte del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

Los mensajes de Puigdemont difundidos hoy en Telecinco ABC

Por orden cronológico, los mensajes enviados por Puigdemont son estos:

- «Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña repúblicana...»

- «El plan (de) Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad que gracias a esto puedan salir de la prisión todos. Porque si no, el ridículo histórico es histórico»

- «Supongo que tienes claro que esto se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consejeros (espero y deso) pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà»

- «No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo común. Esto ha caducado y me toca dedicar mi vida a la defensa propia»

Los mensajes se enviaron a través de la red social Signal, más segura que WhatsApp o Telegram, y que es utilizada habitualmente por hackers . Este programa, que también permite llamadas , fue el utilizado por Puigdemont para felicitar a Torrent nada más ser elegido este como responsable de la Cámara catalana.

«90 noches en Estremera. 107 en Soto»

Precisamente, Oriol Junqueras , que se encuentra en la prisión de Estremera, ha compartido varios mensajes a través de Twitter durante estas dos jornadas marcadas por la tensión en Cataluña.

El líder de ERC agredeció ayer martes el papel de Roger Torrent , que aplazó el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Junqueras alabó el talante del presidente del Parlament y apoyó desde prisión su decisión de no seguir adelante, por el momento, con la investidura. «Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de todos los diputados escogidos democráticamente», espetó. Además, como ya hizo cuando fue nombrado presidente del Parlament, le agredeció su compromiso «en defensa de Cataluña».

El exvicepresidente del Govern de Cataluña también ha querido compartir este miércoles otra comunicación tras conocerse los mensajes que Carles Puigdemont envió a Toni Comín. El propio Puigdemont reconocía que, después de que «el plan (de) Moncloa» haya triunfado, «sea verdad» que «puedan salir de la prisión todos», en referencia a Junqueras, Sànchez y Cuixart , que permanecen encarcelados desde el pasado 3 de noviembre.

« 90 noches en Estremera. 107 en Soto ». Es la escueta nota con la que el líder de ERC ha querido recordar, desde su perfil de Twitter, que él continúa en prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación