La CUP empuja a Puigdemont a declarar la independencia en el pleno del lunes

El pleno del Parlament que podría proclamar la independencia será la próxima semana. En la sesión se proclamarán los resultado del 1-O, a la espera de lo que pueda anunciar esta noche Puigdemont

La Mesa del Parlament, reunida esta mañana EFE

À. G.

El pleno del Parlament con el que la mayoría secesionista de la Cámara podría proceder a declarar la independencia se celebrará el próximo lunes. Así lo acuerda este miércoles la Junta de Portavoces, aunque aún falta por confirmar el orden del día de la sesión y, sobre todo, el formato de esa declaración.

Sí se da por descontado que la sesión servirá para proclamar los resultados del referéndum ilegal del pasado domingo. Mientras que la CUP y ERC presionan para que la secesión se declare ya, se ha impuesto la opción de seguir la vía parlamentaria .

Sí ha trascendido que el formato de pleno que solictarán Junts pel Sí y la CUP incluye un único punto con una declaración ante la cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont .

No es descartable que, usando el mismo procedimiento que se empleó durante el pleno del 6 y 7 de septiembre para aprobar la ley del Referéndum y la de Transitoriedad , se fuerce el reglamento para incluida algún tipo de votación: una declaración de independencia como tal, o lo que también se ha conocido como «declaración en diferido», anunciando la apertura de un proceso transitorio.

Acampada en el Parlament

Mientras, la CUP está decidida a que el Parlamento de Cataluña declare la independencia de Cataluña el lunes. Mireia Boya , presidenta parlamentaria de la CUP, ha señalado que será entonces cuando nazca «la República catalana».

Tras la reunión de la Mesa del Parlamento autonómico, Boya ha anunciado que «la declaración de independencia la haremos desde el Parlament», pese a que ha reconocido que la CUP todavía no ha pactado con PDECat el redactado concreto del texto y la liturgia del pleno.

De momento, cabría la posibilidad de que la intervención de Carles Puigdemont , presidente de la Generalitat, el lunes no tuviera que ir acompañada de una votación, ya que para la CUP el resultado del referéndum ilegal del 1-O no deja dudas y el Parlamento de Cataluña no necesita ratificar.

Para defender el pleno del lunes, Boya ha adelantado que hasta el 9 de octubre se intensificarán las «movilizaciones» en las calles: «Llamamos a la gente a que se movilice más aún y se autogestione». Benet Salellas ha añadido que la opción de mantener una acampada a las puertas del Parlamento autonómico es una opción que se está barajando.

Los letrados advierten

El secretario general del Parlament, Xavier Muro , y el letrado mayor, Antoni Bayona , han avisado a la presidenta, Carme Forcadell , y al resto de miembros de la Mesa de que tienen «el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa» relacionada con una declaración unilateral de independencia (DUI).

Los letrados recuerdan que el TC ha notificado en varias ocasiones a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa relacionada con iniciativas independentistas suspendidas, alertándoles de «eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir» en caso de incumplimiento.

Los letrados ya advirtieron a principios de septiembre a los miembros de la Mesa, en un escrito similar al de este miércoles, de que tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica suponía desobedecer al TC y, aun así, se les dio luz verde con la mayoría que tiene JpSí en el órgano rector de la Cámara.

Cuestión de días

Con la convocatoria del lunes, se descarta así que el pleno se celebre el viernes, o incluso el domingo, como se había especulado. En cualquier caso, todo lo que suceda en los próximos días queda condicionado a lo que anuncie Puigdemont en la intervención televisada de esta noche, un día después de que el Rey Don Felipe instase al Estado a hacer cumplir la ley en Cataluña.

De lo que no queda duda es de las intenciones del presidente catalán, que anoche mismo anunció en la BBC que la declaración de independencia es « cuestión de días».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación