Puigdemont y Mas, durante la reunión de la dirección de Partit Demòcrata Europeu Català
Puigdemont y Mas, durante la reunión de la dirección de Partit Demòcrata Europeu Català - EFE

El PDeCAT no contempla «de ninguna de las maneras» que no haya referéndum

El partido está convencido de que la CUP no pondrá «una piedra en el zapato» tumbando los presupuestos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha subrayado hoy que la formación no contempla «de ninguna de las maneras» un escenario sin un referéndum el próximo septiembre y también ha descartado que la CUP ponga una «piedra en el zapato» tumbando los Presupuestos de la Generalitat.

«El escenario de no referéndum no lo contemplamos de ninguna de las maneras», ha zanjado la portavoz de la formación en una rueda de prensa después del primer comité nacional del año del PDeCAT (antes CDC).

La coordinadora de la formación independentista se ha mostrado convencida de que el Govern, y en concreto ha citado a los consellers Oriol Junqueras y Raül Romeva, ya está «manos a la obra» en la preparación de la consulta.

Además, ha indicado que no tienen «ningún elemento» que le lleve a pensar que habrá «una piedra en el zapato» en la tramitación de los Presupuestos de 2017, cuya votación final está prevista para principios de febrero y para los que el Govern requiere del apoyo de la CUP.

El partido también ha anunciado que hará su «rearme ideológico» en una conferencia prevista para la primavera, en la que, tras el trabajo previo de las sectoriales, se determinará el «corpus ideológico» de la nueva formación en cuanto al modelo de país que quieren para Cataluña.

Uno de los órganos claves que quedan por constituir es el comité de calidad democrática, cuyos miembros se escogerán por votación este próximo sábado.

Este órgano será el encargado de evaluar posibles peticiones de excepciones al régimen de incompatibilidades de cargos por parte de miembros de la dirección, que pueden optar por esta vía si suman más atribuciones de las permitidas por los estatutos y prefieren no abandonar alguna de ellas.

Ver los comentarios