La presidenta del Parlament catalán , Carmen Forcadell, se abraza a la diputada Anna Simo en presencia de Junqueras
La presidenta del Parlament catalán , Carmen Forcadell, se abraza a la diputada Anna Simo en presencia de Junqueras - EFE

Los letrados del Parlament avalan la tramitación de la reforma del Reglamento para agilizar la «desconexión»

Los servicios jurídicos de la cámara sostienen ahora que pese a que Junts pel Sí proponía unas enmiendas, se podía entender que se estaba ajustando a lo dispuesto en el Reglamento para su una reforma, para la que pediría una ponencia conjunta

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los letrados del Parlament se han posicionado en un nuevo informe a favor de la tramitación condicionada que la Mesa de la Cámara hizo el martes 28 de febrero como fórmula para aceptar la reforma del reglamento del Parlament que proponía JxSí, lo que ha permitido que este martes se apruebe su trámite sin condiciones.

El martes 28, JxSí presentó unas enmiendas para reformar el reglamento con el fin de agilizar la tramitación de las leyes de «desconexión», pero en la misma reunión de la Mesa los servicios jurídicos alertaron de que el procedimiento correcto era proponer una ponencia conjunta. Esto provocó que la Mesa tramitara la solicitud a condición de que JxSí presentara un escrito de rectificación o aclaración.

Extremo sobre lo que el PSC pidió un dictamen a los servicios jurídicos de la cámara.

El documento, presentado este martes y recogido por Europa Press, concluye que, pese a que JxSí proponía unas enmiendas, se podía entender que lo que estaba pidiendo en realidad era una reforma del reglamento, porque se remitía al artículo 126 del mismo reglamento, por el que una ponencia conjunta dirime la reforma. En el mismo escrito, los servicios jurídicos han añadido que la ponencia es «una posibilidad que tiene la Mesa y la Junta de Portavoces sin perjuicio del régimen general de la iniciativa establecida por el artículo 109», es decir, que también se puede hacer a través de una proposición de ley.

Reconocen que el escrito no pedía expresamente la ponencia conjunta, pero creen que se «presuponía» de su referencia al artículo 126. En este sentido, han recordado que la admisión a trámite condicionada debe ser utilizada por la Mesa «con especial cuidado»: está reservada exclusivamente a aquellos supuestos en que el escrito presentado, pese a cumplir los requisitos de legitimación necesarios para presentar una iniciativa y ofrecer indicios suficientes para determinar su sentido, pueda generar dudas que la Mesa quiera esclarecer para decidir su admisión a trámite.

Aprobada la tramitación de la ponencia conjunta

El pasado martes por la tarde, JxSí registró un nuevo escrito que explicaba que el primer texto «pone de manifiesto la voluntad de iniciar la tramitación de una reforma del Reglamento», ya que hacía referencia al artículo 126 del mismo reglamento que así lo explicita.

En concreto, el documento añadía que presentar el escrito con la firma de una quinta parte de los diputados del pleno «constata que se está ante la voluntad de crear una ponencia conjunta» de reforma del reglamento, algo que --según las mismas fuentes-- avala el informe jurídico presentado en la reunión de este martes a petición del PSC.

El texto que los servicios jurídicos han presentado este martes, que da por buena la tramitación condicionada de la propuesta, ha permitido que se apruebe la tramitación de la ponencia conjunta que se votará en la próxima Junta de Portavoces.

Ver los comentarios