Eduard Rovira (ERC), alcalde de Torredembarra dará una rueda de prensa mañana
Eduard Rovira (ERC), alcalde de Torredembarra dará una rueda de prensa mañana - ABC

La Justicia obliga a Torredembarra a retirar la estelada y colocar la bandera de España

La sentencia también ordena que la foto de Felipe VI se coloque en un lugar preferente de la sala de plenos, en base a la Ley de Banderas y el reglamento de las administraciones locales

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justicia ha obligado al Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) a retirar la estelada y a colocar la bandera española en el mástil oficial. Además, tendrán que situar la foto oficial del Rey Felipe VI en un lugar preferente de la sala de plenos.

La sentencia sobre la bandera ha llegado después de un recurso contencioso administrativo presentado por la Delegación del Gobierno en Catalunya, según ha explicado este martes en un comunicado el Consistorio.

El deber de colocar el retrato del Rey es consecuencia de otro recurso contencioso administrativo interpuesto por la Abogacía del Estado, y que ha derivado en una sentencia que declara nulo de pleno derecho un acuerdo del pleno del Ayuntamiento del 31 de julio de 2015.

Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, en el primer caso el fallo obliga a quitar la estelada del tejado y también a poner la española en los mástiles oficiales en los que en estos momentos no hay ninguna colocada (los palos están situados en el suelo en el exterior ya que el edificio municipal es un castillo sin balcón central).

Para ello, se basa en la ley de banderas que indica que la bandera española debe de estar en un lugar destacado y visible, y también hace referencia a las resoluciones de las juntas electorales que obligaron a quitar las 'esteladas' de los Ayuntamientos en época electoral.

Retrato de Felipe VI

En cuanto al retrato del Rey, el fallo se remite al reglamento de las administraciones locales que establece que la foto debe estar en un sitio visible y tiene que ser un retrato con las medidas oficiales.

En el pleno del 31 de julio de 2015, a instancias de la CUP, el pleno aprobó quitar el retrato oficial del Rey, reducir la fotografía a otra de tamaño carné y limitarse a ponerla encima del marco de la puerta.

El alcalde del municipio, Eduard Rovira (ERC), ha convocado una rueda de prensa este miércoles para valorar estas sentencias y comunicar qué decisión toman; además, harán alguna «acción visual» escenificar esta decisión, según han explicado fuentes municipales.

Ver los comentarios