Mas, durante su rueda de prensa tras conocer la sentencia del 9-N
Mas, durante su rueda de prensa tras conocer la sentencia del 9-N - INÉS BAUCELLS

El PSC de Gerona, a favor de que la UE investigue a España

El partido vota junto a CiU, CUP y ERC una moción contra la sentencia del TSJC y la condena a Mas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Gerona aprobó el lunes -pasadas las 21.00 horas y por el trámite de urgencia- una moción criticando duramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita temporalmente a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau para el ejercicio de cargo electo. La moción, presentada por CiU, CUP y ERC, contó con el respaldo del PSC; y el voto en contra de Cs y PP.

El texto aprobado señala que el Consistorio «acuerda» rechazar la sentencia del TSJC, «apoyar» a la Generalitat en el caso de que presente un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Europeos por «vulneración de los principios democráticos y del Estado de derecho» e «insta» a la Comisión Europea para que investigue si en España se están vulnerando «los valores de la Unión Europea» recogidos en el artículo 2 del Tratado de la UE (respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, entre otros).

La encargada de defender la moción fue la alcadesa, Marta Madrenas Mir (CiU), quien se limitó a hacer un alegato en favor del «derecho a decidir».

Sin embargo, pese a que sus votos no eran necesarios, la sorpresa la dio la portavoz del PSC, Sílvia Paneque, que forma equipo de gobierno con CiU, al señalar que el PSC votaba a favor «por el momento político» actual. Además, consideró que la sentencia es «un error grave» y cargó contra el PP al acusarles de buscar siempre «el conflicto».

Las portavoces de PP y Cs advirtieron en el Pleno que «nadie está por encima de la ley» y que lo grave son los «políticos irresponsables».

============L00 Cab 10 (109860881)============

vota en el pleno contra la sentencia del tsjc

============C02 Tit SB 22 (109860882)============

Ver los comentarios