La Generalitat renueva su escuela de funcionarios como «estructura de estado»

El centro formará a trabajadores públicos y cargos electos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha presentado hoy el proyecto "Escola Nacional de Govern i Administracions Públiques Enric Prat de la Riba", que pretende ser una "estructura de Estado" para formar a los trabajadores públicos catalanes.

El Govern aprobó a inicios de enero la memoria preliminar del anteproyecto de ley que creará dicho organismo en sustitución de la actual Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), que se aprobará en el Parlament antes de verano.

En un acto bajo el título "La escuela que queremos" junto al actual director de la Eapc, Agustí Colomines, la consejera ha presentado la nueva Escuela como un 'think tank' que forme en "buen gobierno, transparencia, eficiencia y ética" no solo a funcionarios como hasta ahora, sino también a empleados públicos y a cargos electos de cualquier administración catalana.

Borràs ha justificado la renovación de la Escuela porque en los últimos 30 años "la sociedad ha cambiado", y cree que la Escuela Prat de la Riba deberá ser "realmente nacional" y servir de "estructura de Estado" en un momento como el actual en el que "Cataluña aspira a ser una nación soberana en el mundo".

"Queremos pensar nuestro Estado en la eficiencia, la participación y la transparencia", ha asegurado. Por su parte, Colomines, el encargado de pilotar el cambio de la Escuela, ha asegurado que su objetivo es que la Escola Prat de la Riba no sea un organismo "autonómico", aunque ha desvinculado dicha transformación de las fases del proceso soberanista.

"La Escuela se verá mucho más reforzada pero su mentalidad es la de adecuarse a las necesidades del sector público independientemente del régimen político del momento", ha comentado.

También se ha felicitado de que las cuentas de la Generalitat para 2017 prevean un aumento del 5% del presupuesto de la institución hasta alcanzar los 10,35 millones de euros y ha asegurado que trabaja buscando el "consenso" con asociaciones municipalistas y los sindicatos, informa Efe.

Ver los comentarios