La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - EFE

Colau impide que Barcelona celebre el Día de la Constitución

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vetado la celebración oficial del Día de la Constitución. Tanto PSC como Ciudadanos apoyaban la propuesta presentada por el PP, favorable a homenajear la Carta Magna a nivel municipal, mientras que CiU, ERC y CUP la rechazaban. La posición de Colau ha hecho decantar la decisión hacia el "no".

De contar con apoyos suficientes, esta Declaración Institucional debía ser aprobada en la Comisión de Presidencia del próximo miércoles 18. Con dicha propuesta, se pretendía conmemorar el día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, "para reafirmar el compromiso de Barcelona con la validez y estabilidad del modelo constitucional y sus principios de convivencia como garantía de nuestros derechos y libertades". Además se proponía establecer una agenda de actos, simbología y protocolo para ese día.

El líder del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha lamentado que “tanto Ayuntamiento como Generalitat silencian y niegan la celebración de la Constitución en Cataluña, cuando este día supone la celebración del periodo más largo de prosperidad, libertad y autogobierno en nuestra historia contemporánea”.

El dirigente popular considera que el día de la Constitución; el 12 de octubre, Fiesta Nacional; el 11 de septiembre, Diada de Cataluña y el 23 de abril, día de Sant Jordi, deberían tener un protocolo de celebración similar, con autobuses y edificios engalanados con las banderas oficiales entre otras cosas, porque Barcelona es una capital tanto de Cataluña como de España.

Finalmente, Fernández subraya que “la Constitución es un éxito de todos, nos hemos de sentir partícipes porque nos ha llevado a la estabilidad democrática y descentralizada, económicamente abierta y culturalmente moderna, por eso, con más razón es necesario celebrar este día”.

Ver los comentarios