Colau pide a Podemos apartar «las siglas» y «aunar fuerzas por el cambio»

La alcaldesa de Barcelona lo ve imprescindible para «acabar con el régimen del 78»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a los dirigentes de Podemos que sigan siendo «valientes» y que dejen a un lado «las siglas» para conseguir lo que debe ser su prioridad: el «proceso de cambio». Colau ha recodado que deben aunar fuerzas para «acabar con el régimen heredado de la transición».

Con el lema «El cambio no se detiene», Barcelona en Comú celebró la pasada tarde un multitudinario acto en la Estació del Nord de la capital catalana en el que, además de Colau, intervino el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y Xavier Doménech, al que Podemos, ICV y EUiA acordaron esta semana impulsar como cabeza de lista para las elecciones del 20D en una candidatura catalana confluente con grupo propio en el Congreso.

Colau ha pedido a Podemos que dejen a un lado «las siglas» y que «lo que importa es el proceso de cambio» para acabar con el bipartidismo: «Este es el momento de empujar juntos, con todas nuestras fuerzas, para acabar con este régimen de tristeza». La alcaldesa ha afirmado que, a su parecer, este cambio no lo conseguirán ni el bipartidismo ni «los chicos del catálogo de Ikea», refiriéndose a Ciutadans.

Durante su intervención en el acto, Colau ha admitido las «diferencias» entre su formación y Podemos, pero ha indicado que esta es la mejor formación «para romper el famoso y maldito candado del 78 y para avanzar en el ejercicio de la soberanía en plural». La alcaldesa ha elogiado la valentía de Podemos al «desafiar el bipartidismo» y al «defender el derecho a decir de Cataluña», algo que, ha apuntado, nunca había respaldado una fuerza con posibilidades de gobernar España.

«El PP es capaz de cualquier cosa, le da igual la vida humana», ha afirmado la líder de Barcelona en Comú hablando sobre las próximas elecciones generales, y ha continuado con una crítica al PSOE, del que ha dicho que «se ha perdido en el camino» y ha acabado llevando a cabo políticas noeoliberales. Es «insólito» que el PSOE apueste en Cataluña por una política que «menosprecia sistemáticametne» el derecho a decidir, en un momento en que esta es «una reivindicación masiva de la sociedad catalana», ha sentenciado Colau.

El líder de lista de la futura confluencia, Xavier Domènech, ha apostado por repetir el «cambio» que se logró en las pasadas municipales, esta vez el 20-D, y, para ello, cree que «hay que volver a juntarse todos», unidos a las fuerzas políticas que en ese momento «demostraron inteligencia y generosidad».

Ver los comentarios