Artur Mas en su último discurso como presidente de la Generalitat ante el Consell Nacional de CDC
Artur Mas en su último discurso como presidente de la Generalitat ante el Consell Nacional de CDC - EFE

Mas quiere presidir la nueva CDC haciendo «tándem» con una mujer

Con ello quiere reformular el concepto de la presidencia del nuevo partido catalán

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado este miércoles que aspira a presidir el nuevo partido que fundará este fin de semana Convergència, haciendo «tándem» con una mujer, que ocuparía la vicepresidencia de la formación.

A dos días de que arranque el congreso fundacional, Mas ha explicado que quiere reformular el concepto de la presidencia del nuevo partido, de manera que se convierta en un «ticket presidencial», compuesto por un hombre y una mujer, aunque ha aclarado que es una mera «propuesta» porque las «decisiones» las tomarán los militantes en el congreso fundacional del fin de semana.

Mas ha confesado en la rueda de prensa que ha tomado ideas de «otras áreas geográficas» en las que la presidencia no la ostenta una sola persona, sino dos, con los cargos de presidente y vicepresidente «intercambiables», y de los cuales uno tendrá que ser necesariamente un hombre y el otro una mujer.

En los últimos días han cobrado fuerza los nombres de Marta Pascal, actual portavoz de CDC; Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat; y sobre todo Neus Munté, actual vicepresidenta de la Generalitat y qu daría visibilidad al giro a la izquierda sobre el que el partido pretende refundarse.

Además, propuso un órgano directivo formado por 12 personas, seis hombres y seis mujeres, aclatando que habrá una diferenciación entre el tándem presidencial y la dirección ejecutiva, con dos procedimientos de elección por primarias distintos. Su idea es la de un «partido transversal» que integre «sensibilidades distintas» con «objetivos comunes», según ha explicado.

Ver los comentarios