Crean una app para móviles que señala a los comerciantes que no usan el catalán

La aplicación permite, previo registro, valorar con una gradación de emoticonos al establecimiento, y permitirá borrar aquellos comentarios ofensivos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Plataforma per la Llengua ha presentado la aplicación para móviles CataApp, una app que permite valorar el nivel de atención en lengua catalana de más de un millón y medio de establecimientos comerciales.

Según informó, ayer, la entidad, esta aplicación tiene como objetivo "velar por los derechos de los consumidores y reconocer a los establecimientos que actúan responsablemente con la lengua catalana".

La CataApp, que ya se puede descargar en teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOs, permite valorar a los clientes "la atención oral, escrita y virtual en función del uso que hacen de la lengua catalana".

El objetivo final de la entidad es que se señale a los comerciantes que no utilizan regularmente el catalán, proque según Plataforma per la Llengua se debe "permitir poder vivir al 100% en catalán".

Clasificar a los comercios

La asociación asegura que la app permite "clasificar en un ránking los comercios que tienen más responsabilidad lingüística y los que tienen menos". Y se podrá hacer gracias a la contribución de los usuarios, a través de cinco opciones.

Plataforma per la Llengua indicó que según estudios de la propia entidad "la presencia del catalán aún no ha llegado a unos umbrales de normalidad y esto hace que los consumidores no puedan usar la lengua propia cuando van a comprar o a hacer uso de algún servicio".

Así, precisó que en la demarcación de Barcelona el 56% de los comercios tiene la rotulación informativa en lengua catalana. En las comarcas de Tarragona el dato es muy similar (55%), mientras en Gerona y Lérida los datos son mejores.

Finalmente, cabe recordar que el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, señaló que la Generalitat no podía sancionar a los comercios privados por el uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales en Cataluña -catalán y español-, y del aranés en el Valle de Arán.

La Plataforma per la Llengua ya fue objeto de polémica en el pasado por poner en el punto de mira a los comercios que no rotulan en catalán y a las empresas que no etiquetan en este idioma. Además, ha recibido cuantiosas ayudas por parte de la Generalitat de Cataluña.

Ver los comentarios