La decena de miembros del equipo que se han desplazado a Australia, con los trofeos ganados
La decena de miembros del equipo que se han desplazado a Australia, con los trofeos ganados - ABC

El monoplaza eléctrico de la UPC, campeón en Australia

El ecoRZ, diseñado por el equipo catalán, consigue el mejor resultado en diseño y también cosecha gandes resultados en »business plan», resistencia, eficiencia y aceleración

BARCELONA Actualizado: Guardar
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De sueño casi inalcanzable a reto conseguido y con el mejor de los resultados. El equipo de universitarios de ingeniería de la UPC que consiguió participar en la Fórmula SAE Australasia con su monoplaza eléctrico, que se convirtió en el primer equipo europeo que lo hacía, se ha coronado como el más galardonado en el certamen, que se ha celebrado entre el 8 y el 12 de diciembre en Melbourne (Australia).

Así, el ecoRZ, como se ha bautizado al monoplaza hecho por los estudiantes de la facultad de ingeniería industrial, aeroespacial y audiovisual de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña (BarcelonaTech), ha conseguido unos resultados más que envidiables. En las prueba estáticas y que premian la ingeniería, el ecoRacing quedó primero en cuanto a diseño y tercero por su «business plan».

Sobre la pista, el ecoRZtambién consiguió grandes resultados. Así, en la prueba de resistencia de más de 45 kilómetros –prueba dividida en dos tandas– el equipo quedó tercero tanto por su aceleración como en eficiencia. Sumando todos los resultados parciales, el equipo consiguió la primera posición en la clasificación general de vehículos eléctricos.

Los jóvenes galardonados se sienten especialmente "satisfechos y felices por el reconocimiento al trabajo bien hecho. Quedamos un poco sorprendidos al ganar ya que el nivel era muy alto y no fue fácil, aunque habíamos trabajado mucho para llegar lo más preparados posible", explica Guillem Penalva, el team leader del equipo. La larga trayectoria y el esfuerzo de los 50 miembros del equipo que han desarrollado el ecoRZ han sido, sin duda, algunos de los aspectos que más han contribuido en la victoria.

Para los miembros del equipo, la experiencia de Australia ha sido única y les ha permitido conocer más de cerca las innovaciones técnicas con las que trabajan los ingenieros de países punteros como Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Tasmania o Australia. Ahora, con el premio en la maleta, el equipo ya ha emprendido su viaje de vuelta. El monoplaza, regresará a Terrassa por mar, el mismo medio que hizo de ida, que le conllevó un mes de viaje.

Una vez ya aquí, los jóvenes ingenieros ya piensan en desmontar de nuevo el vehículo para poder innovar en alguno de sus aspectos y seguir compitiendo a nivel europeo.

Un buen bagaje

El UPCecoRacing ya lleva muy buena trayectoria y ha conseguido estar en el Top 10 de las universidades europeas con mejores monoplazas eléctricos, también como mejor facultad española.

El ecoRZ es un monoplaza 100% eléctrico de tracción posterior y con chasis tubular de acero diseñado y gestionado íntegramente por los jóvenes del equipo. Con 208 kilos de peso, tiene un motor eléctrico de 135 cv que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,6 segundos.

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