Cataluña - Economía

Barcelona, la nueva capital «gaming»

Fira acoge entre el jueves y el domingo el salón Games World, que hasta ahora se celebraba en Madrid

El principal evento de videojuegos español llega esta semana a Fira de Barcelona, abandonando Madrid como sede. Barcelona Games World debuta en la capital catalana con más de 53.000 metroos cuadrados dedicados a esta industria creciente, que en 2015 movió 1.083 millones de euros, por encima de la industria cinematográfica, asegura la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), organizadora del acontecimiento. Con 150 expositores se espera que pasen por el recinto de Montjuïc unos 90.000 visitantes y que genere un impulso para las empresas del sector.

Barcelona Games World pretende ser un expositor de las nuevas tendencias en videojuegos y una oportunidad para que las principales marcas lancen sus primicias aprovechando la proximidad de las fechas navideñas. Algunas novedades que saldrán a luz son «FIFA 17», «Battlefield 1», «Mafia III», «Dragon Ball Xenoverse 2» o «Civilization VI».

El acontecimiento también ofrecerá un abanico amplio de actividades que van desde torneos de eSport profesionales, a la presentación de los Fun&Serious, considerados los Oscars de los videjouegos. También se contará con distintas conferencias con presencias tan destacadas como Katsuhiro Harada, director responsable de la saga Tekken, Hajime Tabata, director de «Final Fantasy XV», o Charles Martinet, actor que dio la voz a Mario Bros. Asimismo habrán batallas de «youtubers», desfiles «cosplays» -disfraces de «anime», cómics japoneses- y más de un centenar de representaciones musicales. Además, el recinto ofrecerá la primera Co-Op Buusiness Zone, un espacio de encuentro para los empresarios del sector del videojuego.

RetroBarcelona

Otro espacio a destacar es el RetroBracelona, la Feria del videojuego clásico, que desde hacía cuatro años se celebraba independientemente, y que en esta ocasión se integra dentro la feria. Con un espacio de 6.000 metros cuadrados se ambientará como un salón recreativo de los 80 y se reunirán 50 Arcades (la clásica máquina recreativa de videojuego) para que el público pueda jugar con ellas.

También se celebrará un campeonato de Flippers y Pinballs. Habrá una zona de mercadillo y se contará con la iniciativa solidaria Alimentos por videojuegos, que en ediciones anteriores logró recaudar seis toneladas de comida que posteriormente fue donado al Banco de los Alimentos de Barcelona.

En los últimos años Barcelona se ha ido consolidando como la capital de los desarrolladores móviles en Europa, a la altura de sedes históricas como Londres. En España el sector del videojuego está en crecimiento gracias a la eclosión de juegos para móviles y tablets.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios