El escritor Francesc Puigpekat durante la presentación del Festival ABC

Francesc Puigpelat gana el premio Agustí-Vehí por «Magret i els anarquistes»

El festival Tiana Negra llega a su VI edición con las conmemoraciones de los centenarios del nacimiento de Manuel de Pedrolo y Maria Aurèlia Campany y el 20 aniversario de la muerte de Jaume Fuster

BARCELONAActualizado:

El festival Tiana Negra presenta su sexta edición convertido ahora en uno de los puntos de referencia de la literatura en lengua catalana. Los próximos viernes días 19 y sábado 20 de enero se desarrollará un programa centrado en tres de los acontecimientos literarios más importantes que se celebrarán a lo largo del 2018: los centenarios del nacimiento de Manuel de Pedrolo y Maria Aurèlia Capmany y el 20 aniversario de la muerte de Jaume Fuster.

Tiana se convertirá así en la capital del género de novela negra con un gran número de actividades entre las que sobresale la entrega del quinto Premio Agustí-Vehí de Vila de Tiana, premiada con 2.000 euros y que este año recae en Francesc Puigpelat. La obra, «Magret y los anarquistas», se publicará a finales del próximo verano, presentándose durante la Setmana del Llibre en Català, publicada por Crims.cat de la Editorial Alrevés.

Francesc Puigpelat cuenta en su libro como un comisario llega a Barcelona en diciembre de 1936, persiguiendo a un gángster, y se ve implicado en una intriga con asesinatos y policías anarquistas. Una de las peculiaridades de la historia es que los «anarquistas formen parte del cuerpo y no sean los que corran delante de la policía», ha apuntado el autor. Puigpelat ha resumido su libro como «un relato de dos hermanos, como la historia de Caín y Abel, que se enfrentarán en un pueblo de la provincia de Lérida».

El jurado, formado por Àlex Martín, Anna Maria Villalonga y Sebastià Bennassar, ha querido destacar de Puigpelat la «apuesta por una escritura muy sólida» que a su vez demuestra que «el género negro y la calidad literaria absoluta van del brazo como mínimo en los últimos diez años y en nuestra lengua».

Otro de los puntos fuertes del festival es la vuelta de la figura de Sherlock Holmes gracias a Viena Editors, que ha publicado el primer volumen de las obras canónicas en catalán, y la presencia del portugués Mário Zambujal con su best-seller «Crònica dels bons trinxeraires» (Alrevés Editorial), con más de 35 ediciones y una película.

Bennassar ha destacado la «inmejorable situación respecto a la producción y a la calidad» que está viviendo la novela negra en catalán. El Festival Tiana Negra con un presupuesto de unos 20.000 euros y más de 5.000 participantes durante cinco años ha conseguido que este género goce en la actualidad de una posición privilegiada.