El conseller de Interior, Jordi Jané, durante la rueda de prensa posterior a la detención
El conseller de Interior, Jordi Jané, durante la rueda de prensa posterior a la detención - Efe

Detienen en Barcelona a un supuesto yihadista reclamado por EE.UU. desde 2011

El terrorista, de doble nacionalidad irlandesa y argelina, fue arrestado ayer por la tarde en la avenida Meridiana de Barcelona y hoy ha ingresado en prisión provisional

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un supuesto terrorista yihadista sobre el que pesaba desde 2011 una orden internacional de búsqueda y captura por parte de Estados Unidos, d onde supuestamente reclutaba para Al Qaida del Magreb Islámico e intentó montar en 2009 un grupo propio.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha indicado que el supuesto terrorista, Charaf Damache, de doble nacionalidad irlandesa y argelina, fue detenido ayer por la tarde en la avenida Meridiana de Barcelona y hoy ha ingresado ya en prisión provisional por orden del titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Por la noche fue trasladado a Madrid y este viernes por la mañana ya se le ha llevado a la Audiencia Nacional

, donde se ha decretado prisión provisional.

«Presunta actividad delictiva»

Los Mossos fueron alertados de la posible presencia de Charaf Damage en la capital catalana hace pocos días, y en el momento del arresto llevaba un pasaporte irlandés aunque es de origen argelino.

El detenido desde enero de 2009 hasta marzo de 2010 cometió «una presunta actividad delictiva» en Estados Unidos detectada por varios correos electrónicos en agosto de 2009. Unos mails a través de los cuales, este país se concluyó que era un reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámico --el conseller ha añadido que no constan delitos cometidos en la ciudad de Barcelona, donde le han detenido--.

Gracias a estos correos, se determinó que estaba construyendo una organización dividida en diversas células: logística, de búsqueda de información, de reclutamiento, de financiación, y una operativa para enviar a gente a campos de entrenamiento.

Jordi Jané ha explicado que los delitos que constan en la orden internacional de detención podrían conllevarle una pena de prisión de 45 años. No ha querido afirmar ni desmentir si el detenido pudo estar en prisión o cometer delitos en Europa al margen de los contenidos en la orden de reclamación, así como los motivos por los que estaba en Barcelona.

Ver los comentarios